Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Necesitamos tu ayuda. Estamos transformando Trenvista en un medio profesional que cuente con un equipo de personas que publique noticias, reportajes y otro contenido todos los días. Con un sistema de suscripciones que garantice nuestro futuro. Para poder empezar estamos recaudando dinero a través de una campaña de crowdfunding.

La CE no ve necesario cambiar el ancho ibérico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El cambio de ancho de vía podría potenciar los tráficos internacionales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Foto: Nelso Silva.
El cambio de ancho de vía podría potenciar los tráficos internacionales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Foto: Nelso Silva.
  • La Comisión Europea dice que el cambio de ancho de vía al internacional no es necesario.
  • Para facilitar la interoperabilidad considera que hay medidas más prioritarias y eficaces.
  • Lo hace en respuesta a un lobby portugués que quiere implementar el ancho UIC en el país.

Haber elegido un ancho de vía para España y, por consiguiente para Portugal, distinto al del resto de Europa ha sido considerado como el mayor error histórico de la historia ferroviaria española.

Un error que se ha intentado enmendar con la construcción de la red de alta velocidad en ancho internacional y con múltiples proyectos de cambiar el ancho ibérico (1.668 mm) por el internacional (1.435 mm).

Pero ahora la Comisión Europea dice que adoptar esta separación entre carriles no es necesario para garantizar la interoperabilidad en la Península Ibérica. Y que existen otras prioridades.

En respuesta a un lobby portugués

Esta afirmación es la respuesta de la comisaria de Transportes y Movilidad, ldina Valean, a una carta enviada por un grupo de presión portugués que busca hacer el cambio de ancho de vía en los ferrocarriles lusos.

Temiendo que la implantación del ancho internacional en España y no en su país le convierta en una isla ferroviaria, Valean sostiene que son otros los elementos que impiden la interoperabilidad. Y que hay más soluciones técnicas para el problema del ancho de vía.

Estas soluciones pasan por implementar el tercer carril o el ancho variable en los trenes de mercancías. Una opción que pronto será posible cuando termine la homologación en Portugal del eje OGI.

Y que requiriría una menor inversión ya que el cambio de ancho de vía habría que hacerlo no sólo en las líneas principales sino que también en todos los ramales industriales y portuarios.

Sin embargo, para facilitar la interoperabilidad según la comisaria, es más prioritario electrificar, permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 metros o reducir las trabas administrativas.

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que es necesario cambiar el ancho de vía en la Península Ibérica?

Fuente: Público.pt

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en

medyum php shell, shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri buying marijuana online legal