Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Futuro incierto para los tranvías de Lisboa y Oporto

Noticia de . por .

  • Los tranvías de Lisboa y Oporto quedaron fuera de los concursos de concesión.
  • También incógnita sobre la gestión de elevadores y ascensores públicos.
  • Son considerados medios de transporte más específicos para turistas.
  • El resto del transporte de ambas ciudades mantiene los procesos de privatización.
Los tranvías de Lisboa y Oporto (sobre todos los clásicos) son considerados medios de transporte más específicos de los turistas. Foto: Joao Rei.
Los tranvías de Lisboa y Oporto (sobre todos los clásicos) son considerados medios de transporte más específicos de los turistas. Foto: Joao Rei.

El Gobierno portugués está en proceso de diálogo con los Ayuntamientos  para saber cuál será la gestión de los tranvías de Lisboa y Oporto una vez que el transporte público de ambas ciudades sea cedido a empresas privadas.

Los tranvías de Lisboa y Oporto se quedan al margen

Mientras los trámites para una gestión privada del transporte público en las dos ciudades principales de Portugal sigue su curso, los tranvías de Lisboa y Oporto (así como ascensores y elevadores) siguen sin gestor.

Y es que, cuando se elaboraron los concursos para la concesión del transporte, estos tres medios quedaron fuera por ser “más específicos para los turistas que para el transporte de viajeros”.

Es por eso que ahora las diversas Administraciones están evaluando en conjunto cómo resolver la ecuación de la gestión de los tranvías de Lisboa y Oporto.

Las concesiones del transporte público portugués

Como decimos, mientras tranvías, elevadores y ascensores siguen sin resolver su futuro, el resto del transporte público de Lisboa y Oporto ya lo tiene más claro.

El consejo de administración de Metro de Oporto firmó el jueves el contrato de concesión con el consorcio español TMB/Moventis para la operación y mantenimiento de la red por 10 años.

Mientras tanto, en Lisboa el concurso para la concesión de Carris y Metro de Lisboa sigue abierto, y las empresas interesadas tienen hasta el 14 de mayo para presentar sus propuestas.

 

Fuente: Público.pt.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments