Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fulton Center, la nueva y flamante estación de Nueva York

Noticia de . por .

  • La impresionante estación cuenta además con oficinas y un centro comercial.
  • Se espera que por Fulton Center pasen a diario unas 300.000 personas.
  • La ubicación de la nueva estación fue una de las peor paradas en los atentados del 11-S.

 El metro de Nueva York estrenó el pasado día 10 de noviembre su nueva estación intermodal, un laberinto subterráneo que conecta 9 líneas de metro con la red ferroviaria y un túnel peatonal que lleva al One World Trade Center.

La gran cúpula de cristal es la protagonista de la nueva estación Fulton Center
La gran cúpula de cristal es la protagonista de la nueva estación Fulton Center. Fuente: gothamist.

Fulton Center, pensando en cada detalle

La espera ha merecido la pena. Las obras de construcción de esta estación, que han costado nueve años y 1.400 millones de dólares, han convertido Fulton Center en la estación más tecnológica y sostenible de la red de metro de Nueva York. Definido como “un núcleo de tránsito plenamente tecnológico”, Fulton Center es una estación casi del futuro.

El techo está presidido por una cúpula de cristal y aluminio (una instalación artística titulada “Sky Reflector-Net”) que sirve para dar luz natural a la estación además de contar con puntos de recolección de agua de lluvia que sirve para abastecer los servicios básicos de la estación.

Otras medidas de ahorro energético son la instalación de lámparas LED de bajo consumo y el uso de la fuerza de los trenes para regular la temperatura del interior de la estación.

Un símbolo de recuperación del 11-S

La zona, una de las más dañadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, se muestra ya totalmente recuperada tras 13 años. La nueva estación de Fulton Center es uno de los signos de mejoría, que ha sido posible gracias a la financiación por parte de los Fondos de Recuperación del Bajo Manhattan,  unos fondos destinados precisamente a ayudar a la ciudad tras los ataques.

Inauguración oficial de la estación Fulton Center.
Inauguración oficial de la estación Fulton Center. Foto: Gothamist.

Además de ser eficiente y ecológica, la estación será uno de los lugares mejor vigilados de Estados Unidos con sus 350 cámaras,  300 botones de emergencia, arcos detectores de metales y cámaras infrarrojas.

 

Fuentes: Global Rail News y Xataka.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments