Renfe mantiene el calendario de puesta en marcha de los nuevos trenes de ancho métrico para la red de la antigua Feve.
El presidente del operador, Álvaro Fernández Heredia, ha confirmado en una entrevista concedida a Trenvista (que publicaremos mañana) que será en 2026 cuando se iniciarán las pruebas, tal y como se anunció en 2023.
Los trenes se están fabricando en la factoría de CAF Beasain y Fernández Heredia prevé que la homologación comenzará durante el próximo verano. Este es un proceso necesario para garantizar que el tren funciona correctamente y que cumple con la normativa.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Para ello, los trenes deben circular cientos de miles de kilómetros, lo que implica que la infraestructura debe tener capacidad. Si no surgen problemas, la AESF podría autorizar su puesta en servicio entre 12 y 18 meses después.
En junio de 2020, Renfe adjudicó a CAF la fabricación de 31 trenes de ancho métrico. De ellos, 26 serán eléctricos (de 2 y 3 coches articulados) y 5 duales diésel-electricos (3 coches articulados y un coche con el generador diésel). El contrato establecía la opción de compra de 5 trenes eléctricos y uno dual adicionales, que se ejerció en 2022.
Los trenes estuvieron en el centro de la polémica por la información falsa de que no cabían por los túneles. Un fiasco (informativo) originado porque la normativa de gálibos no había incluido el uso del método comparativo para diseñar trenes.