El operador público español Renfe ha anunciado la formalización del alquiler de tres ramas Talgo VI a la checa Leo Express, participada en un 50% por Renfe Proyectos Internacionales.
Esta operación, que anunciamos en Trenvista el 5 de agosto, permitirá aumentar la oferta de servicios internacionales de la empresa checa. En concreto, Renfe indica que se destinarán a la ruta que une Praga con Bratislava desde el segundo trimestre de 2026.
Aunque hay voces que defienden que deberían seguir prestando servicio en España, la falta de tracción dificulta su uso. Y en líneas de alta velocidad los servicios se pueden cubrir con trenes Alvia, con una velocidad máxima de 250 km/h.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
El contrato, cuyo importe no ha trascendido, tendrá una duración de 10 años. Cada composición está formada por 13 coches de ancho variable, con una velocidad máxima de 200 km/h y una capacidad de 354 personas sentadas.
Estas composiciones estuvieron prestando servicio en España hasta diciembre, estando destinadas al Intercity Madrid-Algeciras. Tras su retirada del servicio, se trasladaron a Can Tunis en donde se les hizo una puesta a punto y se le añadieron coches para alcanzar el número definitivo.
Si bien el alquiler se anuncia ahora, la primera composición, la 6B16, fue trasladada hacia Chequia el pasado 7 de agosto, encargándose del movimiento la francesa Captrain.
Error, las composiciones estaban en el CTT de San Andrés Condal Tarvia/Renfe. Allí se les hacían las ET. Allí se añadieron coches a las ramas pasando de 9 a 13, y se les hizo una puesta a punto. Desde allí salieron por el sector laminados del CTT a vía general destino Chequia, acompañada por personal de Tarvia. Sobre el tema de falta de tracción..Error, datos una vuelta por Chamartín, veréis la cantidad de locomotoras 252 que hay. Alguien ha decidido que este material amortizado y super fiable, no interesa para España, y eso que en caso de caída de tensión en la catenaria, con este material híbrido, los viajeros continúan con luz, Aire acondicionado y calefacción, pero claro los Checos de Leo Express co propietarios con Renfe, son bobos y a ellos si les va bien, verdad?. Con la decisión de retirar este material, cómodo, rápido y con billetes económicos, alguien ve algo raro?, yo si.