URGENTE: necesitamos 250 apoyos antes del 30 de noviembre para evitar cerrar Trenvista.

Sin tu ayuda, perderemos una voz independiente e imprescindible del sector ferroviario.


Apoya AHORA

Puertos del Estado inyecta 11,6 millones al acceso ferroviario a Punta Langosteira

.
Interior de uno de los nuevos túneles del acceso ferroviario al puerto de Punta Langosteira. © MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Interior de uno de los nuevos túneles del acceso ferroviario al puerto de Punta Langosteira. © MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

El Consejo Rector de Puertos del Estado ha aprobado una ampliación de fondos de 11,6 millones de euros para las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira.

Esta inversión, procedente de los fondos europeos Next Generation y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, eleva el presupuesto global del proyecto a aproximadamente 160 millones de euros.

Las obras han superado ya uno de sus principales hitos con la finalización de la perforación de todos los túneles y galerías. En total suman 7,4 kilómetros excavados a lo largo de 6,7 kilómetros de recorrido ferroviario hasta el puerto. Destaca el Túnel 1, con 3.739 metros y tres galerías de evacuación, cuya estructura principal ya está perforada y actualmente afronta trabajos de revestimiento y acondicionamiento.

¿Te cansan los anuncios que interrumpen tu lectura?

Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.

Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.

★ Descubre Trenvista Premium

Siguiendo el convenio firmado en febrero de 2022, Adif AV se está encargando de la construcción de este nuevo acceso, que será titularidad de la APAC (Autoridad Portuaria de A Coruña).

Se está ejecutando en vía única de ancho ibérico sin electrificar, aunque la infraestructura está diseñada para una futura electrificación. Además, se podrá transformar a ancho internacional al usar traviesas polivalentes.

El puerto de A Coruña se consolida como eje estratégico de inversión en Galicia. Lidera la inversión con más de 362 millones previstos hasta 2029, casi la mitad del total destinado a la comunidad.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.