El operador público Comboios de Portugal (CP) ha formalizado con el consorcio Alstom España y DST el mayor contrato de su historia: la adquisición de 117 trenes eléctricos por 746 millones de euros.
El contrato, adjudicado en 2023 y retrasado por varios litigios, incluye 62 unidades para servicios urbanos (34 para la línea Lisboa-Cascais, 16 para el resto de Lisboa y 12 para Oporto) y 55 para regionales, además del suministro de repuestos, herramientas y la construcción de un nuevo taller en Guifões (Matosinhos).
De la inversión total, 117,6 millones serán cofinanciados con fondos europeos y 212,5 millones procederán del Fondo de Medio Ambiente.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Tras la aprobación del contrato por el Gobierno portugués el 22 de septiembre, CP estudia adelantar el calendario de entregas —previstas a partir de 2029— y activar la opción de compra de 36 trenes adicionales.
El ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto Luz, destacó que el acuerdo “pone fin a un largo periodo de litigios que frenaban la modernización del parque ferroviario”.
La compra prevé también la creación de una fábrica de trenes en Matosinhos, con unos 300 empleos directos y 1.500 indirectos, y busca reforzar la oferta y sostenibilidad del transporte ferroviario en Portugal.