Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Alstom fabricará 316 coches de la serie M-9A para MTA

MTA elige a Alstom para suministrar 316 coches, con opción a 242 adicionales, para formar trenes de la serie M-9A destinados al Long Island Rail Road y al Metro-North Railroad.

Alstom fabricará 316 coches de la serie M-9A para MTA
Diseño conceptual de los nuevos trenes M-9A de MTA para el Long Island Rail Road y Metro-North. © ALSTOM-ADVANCED & CREATIVE DESIGN.

Miguel Bustos | 10-07-2025.

Alstom ha sido seleccionada para fabricar 316 nuevos coches destinados a formar trenes de cercanías destinados al Long Island Rail Road (LIRR) y Metro-North Railroad.

El contrato está valorado en 2.000 millones de euros y contempla una opción a compra de 242 coches adicionales por 1.300 millones de euros.

Estos nuevos vehículos formarñán la serie M-9A y sustituirán a los antiguos M-3, en funcionamiento desde 1968 y supondrán una importante modernización del transporte ferroviario en la región de Nueva York.

Los nuevos trenes ofrecerán una experiencia de viaje más silenciosa, cómoda y fiable. Entre sus innovaciones destacan los puertos USB, aseos accesibles, espacios para sillas de ruedas y puertas de gran anchura para facilitar el flujo de pasajeros.

Además, cumplirán los últimos estándares de ciberseguridad y serán trenes eléctricos autopropulsados, lo que elimina la necesidad de locomotora.

La mitad de los trenes se destinarán al LIRR, el servicio de cercanías más utilizado de Estados Unidos, y el resto al Metro-North, que conecta Nueva York con Connecticut.

La fabricación se realizará íntegramente en Estados Unidos, reforzando la apuesta por la industria local y la sostenibilidad. Con este proyecto, Alstom reafirma su liderazgo en la modernización del transporte ferroviario urbano.

Deja un comentario