Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado contratos de suministro de energía eléctrica de origen 100% renovable por un importe total de 1.685,7 millones de euros (IVA incluido).
El acuerdo garantiza el suministro tanto a los operadores ferroviarios —energía de tracción para trenes entre 2026 y 2030— como a estaciones, terminales y otras instalaciones ferroviarias de Adif y Adif AV durante 2026 y 2027.
El contrato principal, destinado a la energía de tracción, asciende a 1.614,3 millones y se divide en 16 lotes, optimizados para reducir desvíos de consumo y homogeneizar los costes de mercado. Los otros dos contratos, para puntos telemedidos y no telemedidos, suponen 57,8 y 13,6 millones respectivamente.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Respecto a la energía de tracción, Adif actúa como intermediario. Compra la electricidad a las empresas adjudicatarias y posteriormente la factura a los dueños de los trenes.
La adjudicación se ha realizado mediante un procedimiento negociado con las comercializadoras, buscando mejores condiciones en función de la evolución del mercado energético. Además, los operadores ferroviarios podrán aplicar coberturas de precio y estrategias personalizadas para optimizar sus costes.
Como novedad, Adif AV podrá por primera vez vender los excedentes procedentes de instalaciones de autoconsumo, lo que contribuirá a reducir la factura del consumo.