Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

FGC ampliará la R5 y R50 a la Plaça de Espanya de Manresa

La actual estación de Manresa-Baixador será reemplazada por una estación subterránea que hará de intercambiador tren-autobús.

Noticia de . por .

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha hecho público el resultado del estudio informativo para el soterramiento del ferrocarril Llobregar-Anoia en Manresa, que incluye la ampliación de las líneas R5 y R50 a la Plaça de Espanya.

El plan ha sido presentado por la presidenta de FGC, Marta Subirà; acompañada del alcalde de Manresa, Marc Aloy; el director general de Ferrocarrils, Pere Calvet; el director de Proyectos, Pere Mateu; la presidenta del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Bages, Àdria Mazcuñán, y la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Rosa Vestit.

La ampliación de la R5 y R50 a la Plaça de Espanya facilitará el intercambio modal entre el tren y el autobús

Junto con el soterramiento del ferrocarril a partir de la estación Manresa Alta, contempla el derribo de la actual estación de cabecera Manresa-Baixador. Que se sustituirá por una nueva estación 262 metros más hacia el centro urbano, bajo la Plaça de Espanya y el Passeig de Pere III.

Plano de la actuación. © FGC.
Plano de la actuación. © FGC.

La nueva estación, que hará de intercambiador con las líneas de autobuses, tendrá un andén central de 130 metros de largo y 7 metros de ancho. Estará adaptada para personas con movilidad reducida.

Según se ha informado en la presentación del estudio, la otra alternativa hubiera sido construir la estación bajo la Plaça de les Oques. Sin embargo se ha optado por llevar a las líneas R5 y R50 a la Plaça de Espanya por el mejor encaje geométrico del proyecto, la mayor facilidad para construir un andén central y las opciones que ofrece como intercambiador tren-autobús.

Además durante el evento se ha aprovechado para anunciar que FGC va a estudiar llevar el tren al Parc de l’Agulla usando las vías actuales exclusivas para trenes de mercancías. Para ello la empresa electrificaría el tramo desde la estación de Manresa Alta y construiría dos nuevas estaciones. FGC prevé licitar el estudio informativo y el proyecto constructivo en el corto plazo.

Plano de la ampliación del servicio de viajeros hasta el Parc De L'Agulla. © FGC.
Plano de la ampliación del servicio de viajeros hasta el Parc De L’Agulla. © FGC.
5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Joaquin

Los trenes de FGC dejan mucho que desear sobre todo todos los trenes que salen de plaza españa muy suicios y la gente hace lo que le da la gana y nadie dice nada es lo que hay mucho por megafonia mascarilla y bla bla es lo que hay