Ferrocarril británico: camino a la seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El ferrocarril británico ha mejorado notablemente su seguridad. Foto: Ingy the Wingy.
El ferrocarril británico ha mejorado notablemente su seguridad. Foto: Ingy the Wingy.
  • Las incidencias en trenes con pasajeros en Reino Unido han disminuido un 33% en la última década.
  • Aunque la seguridad en el ferrocarril británico ha mejorado notablemente, aún queda margen de mejora.
  • La ORR da una serie de recomendaciones a los integrantes del sector para alcanzar la excelencia.
El ferrocarril británico ha mejorado notablemente su seguridad. Foto: Ingy the Wingy.
El ferrocarril británico ha mejorado notablemente su seguridad. Foto: Ingy the Wingy.

La Oficina de Ferrocarril y Carretera británica (ORR) ha presentado su informe anual, donde se celebra el aumento de la seguridad en el ferrocarril británico y se invita a la industria a seguir mejorando.

 2014, un buen año para el ferrocarril británico

Tras una década concentrada en la mejora de la seguridad ferroviaria, el año 2014 se cerró como el octavo consecutivo en el que no se producía ningún accidente en el ferrocarril británico que supusiera la muerte de ningún pasajero. Además, también fue el segundo año consecutivo sin descarrilamientos en trenes de viajeros, por lo que se puede considerar a 2014 como muy positivo para la red británica.

Según la ORR, el sector ferroviario ha colaborado con éxito para la reducción del riesgo para los pasajeros de sufrir un accidente cuando montan o bajan del tren. Sin embargo, aunque la mayor parte del informe supone buenas noticias, la ORR también reconoce que los últimos datos obtenidos por sus inspecciones muestran que el ferrocarril británico aún tiene mucho margen de mejora.

Medidas para mejorar aún más

Por eso mismo la ORR declara que la industria necesita prever y prevenir los problemas, trabajando en ello desde el diseño de los propios trenes e infraestructura.

Según la ORR, para mejorar aún más los resultados del ferrocarril británico en materia de seguridad, harán falta ciertos compromisos por parte de las entidades que forman parte del sector:

  • Ser más proactivos en la prevención de riesgos. La ORR advierte que se han detectado ciertas incongruencias en la gestión de la seguridad del ferrocarril británico. Destaca puntos delicados como los pasos a nivel y la accesibilidad a los trenes. Además, también se han encontrado casos más serios, por lo que la ORR insta a National Rail a detectar y solventar dichas faltas.
  • Generar seguridad desde el diseño. La renovación de la infraestructura, flota y equipamiento puede reducir los riesgos en materia de seguridad.
  • Velar por la salud de los trabajadores del sector. Es algo vital, y muchas veces pasa a un segundo plano en las prioridades de las compañías, pero la ORR invita a prestar más atención a las condiciones de seguridad en el trabajo de los empleados.

 

Fuente: Think Railways.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista