Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
TGV descarrilado en Ingenheim
TGV descarrilado en Ingenheim
  • Un deslizamiento de tierras en un talud invade la línea de alta velocidad del Este (LGV Est) y causa el descarrilamiento de un TGV.
  • A pesar de que viajaban casi 380 personas, sólo 22 han resultado heridas.
  • El maquinista fue evacuado por helicóptero.

Un tren de alta velocidad de 2 pisos (TGV Dúplex) ha descarrilado a primera hora de la manaña en Ingenheim (Francia) mientras realizaba el recorrido Estrasburgo-París con 378 pasajeros a bordo.

Según los últimos datos difundidos, el accidente sólo ha causado 22 heridos, entre ellos el maquinista.

¿Quieres escuchar esta noticia? ¡Está disponible en formato podcast!

El descarrilamiento se produjo en las proximidades de Estrasburgo

Poco después de salir de la estación central de Estrasburgo, sobre las 7:45, el maquinista del TGV que tenía que llegar a París 1 hora y 48 minutos después se encontró a la altura de Ingenheim con un deslizamiento de tierras de un talud que había invadido la vía.

A pesar de que el maquinista accionó el freno de emergencia, la gran velocidad a la que circulaba el tren (270 km/h) hizo imposible que se detuviera a tiempo. Causando que la motriz que iba en cabeza se saliera completamente de su vía y quedara sobre la paralela.

Los primeros 4 coches también descarrilaron pero sin salirse tanto como la cabeza tractora.

El maquinista, el más grave

Nada más producirse el accidente se activó un dispositivo de 100 bomberos, 10 miembro de atención sanitaria y 47 vehículos de emergencia para atender a los 22 heridos.

El más grave de ellos es el maquinista, que ha sufrido una rotura del tórax y tuvo que ser evacuado urgentemente en helicóptero. Si bien su estado parece ser grave, no se ha dicho nada oficial al respecto. El resto sólo presenta contusiones, a excepción del jefe de tren que, además, ha sufrido un traumatismo dorsal.

Segundo accidente en la LAV del Este

Si bien las causas son completamente distintas, esta es la segunda vez que un TGV sufre un accidente en la LGV Est.

Durante las pruebas de la línea en el año 2015, un TGV Dúplex que circulaba a 330 km/h frenó demasiado tarde para entrar en una curva cuya velocidad máxima es de 176 km/h. Como consecuencia, fallecieron 11 personas que iban a bordo.

Aparte de lo aparatoso del accidente, en el que una de las cabezas tractoras acabó en un canal, el suceso generó gran controversia. Por un lado, se dice que había más personas en la cabina de las que debía (7 en concreto). Pero, además, en ese tren viajaban niños que no debían estar ahí. Por fortuna estos últimos sólo resultaron heridos.

Fuentes: Le Figaro, The Local y CNN.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

  1. Si un vehículo de carretera se saliera de la vía a 270 k/h las posibilidades de que alguien saliera vivo son precisamente nulas, lo cual evidencia la superioridad del tren sobre cualquier otro medio de transporte, pero aún así creo que accidentes de éste tipo serían fácilmente evitables si se pudiesen cámaras de vigilancia de la vía en zonas sensibles a derrumbes, aludes o cualquier otro peligro por posibles obstáculos en la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!