Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La checa ČD estrena los trenes de alta velocidad Railjet

  • La República Checa pone en marcha los primeros servicios con renes Railjet.
  • El propósito es dedicarlos exclusivamente a la ruta hacia Austria bajo la marca ČD Railjet.
  • Los coches, de la serie Viaggio Comfort, están siendo fabricados por Siemens.
  • Están traccionados por locomotoras de la serie 1216 alquiladas a la austriaca ÖBB.

Noticia de . por .

La empresa checa de ferrocarriles ČD ha puesto por primera vez en funcionamiento una de sus composiciones de coches Viaggio Comfort de Siemens, trenes  de alta velocidad que a partir del próximo mes de diciembre darán el servicio llamado ČD Railjet entre Chequia y Austria.

Avances en la creación del servicio el ČD Railjet

Esta semana, los viajeros de uno de los trenes Intercity que realiza el trayecto Praga-Břeclav tuvieron la oportunidad de probar por sorpresa estos nuevos vehículos, que a partir de diciembre unirán cada dos horas las ciudades de Praga, Brno, Viena y Graz en tan sólo 4 horas y 10 minutos. Lo hará en conjunto con trenes de la ÖBB, que prestará el 70% de los servicios.

A modo de marcha blanca, estos trenes se irán introduciendo paulatinamente en diferentes trayectos durante las próximas semanas. La intención es que el 15 de junio ya circulen 4 trenes en la línea Eurocity que conecta Praga y Viena y otro para el enlace Praga-Brno.

Compra polémica

La enorme deuda de la operadora checa ha sido objeto de polémica a la hora de comprar estos 7 nuevos trenes, que han supuesto la compra más cara de su historia. Además, originalmente se pidieron 16 composiciones destinadas a operar en la ruta Hamburgo-Berlín-Praga-Viena; pero la ruptura de negociaciones con la Deutsche Bahn hizo que České Dráhy cancelara el pedido hecho en 2011 y luego hiciera otro tras llegar al acuerdo definitivo con la ÖBB.

Vídeo del viaje inaugural

Los Siemens Viaggio Comfort

ČD justifica la compra de estos nuevos trenes en lugar de los Pendolino (que ya usan en otros servicios) señalando que los Siemens Viaggio Comfort pueden circular por más países.

Otra diferencia con respecto a los trenes de Alstom es el número de clases (ahora tendrán Business, First Class y Economy). Estas diferencias variarán las tarifas y seguramente también la reserva obligatoria de asiento que en la actualidad posee Pendolino.

Fuentes: ČD, Railway Gazzette e Idnes.cz

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments