Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Parlamento Europeo frena la división de competencias del sistema ferroviario

Noticia de . por .

  • El Parlamento Europeo tumba aspectos clave del Cuarto Paquete Ferroviario, conjunto de reformas del sistema.
  • El Paquete fue aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2013.
  • Con este resultado, las empresas públicas siguen controlando la infraestructura y los trenes.

El Parlamento Europeo rechaza partes del Fourth Railway Package

Tras más de un año de espera, finalmente el Parlamento Europeo ha votado sobre el Cuarto Paquete Ferroviario, que tiene como objetivo la creación de un espacio ferroviario europeo común. Aunque la base del texto ha sido aprobada, la parte en la que se pedía que las competencias sobre infraestructura y trenes fuesen separadas no ha sido bien recibida por los eurodiputados.

El Cuarto Paquete Ferroviario

La Comisión Europea elaboró una serie de reformas del sistema ferroviario europeo con el fin de obtener un espacio único en el que las operadoras tuvieran libertad total para realizar el servicio. Propone la creación de la Agencia Europea del Ferrocarril (European Railway Agency) que se encargase de los certificados de seguridad y la autorización de vehículos en territorio europeo, homogeneizando el sector.

Uno de los puntos clave del Cuarto Paquete Ferroviario, que ha sido rechazado por el Parlamento Europeo, era la petición para que la situación actual de empresas públicas teniendo potestad sobre trenes e infraestructura cambiase, abriendo el mercado.

El “no” del Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha recibido con disgusto la decisión de los eurodiputados. Ha mostrado su decepción con la votación, argumentando que limita la competencia del sector, y que podría poner en riesgo el desarrollo de un Área Ferroviaria Europea Común. El vicepresidente de Transporte, Siim Kallas dijo que “esta no es la señal fuerte que el sistema ferroviario europeo necesita para incrementar su atractivo. El voto de hoy es otra muestra de la tenacidad de los intereses nacionales establecidos, que parecen más atractivos para los eurodiputados que los compromisos razonables y equilibrados del Comité de Transporte y Turismo”.

Aún falta que el Consejo Europeo se posicione al respecto.

Fuentes: Railway Gazette y Parlamento Europeo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments