Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Las huelgas colapsan los metros europeos

Noticia de , , . por .

  • Los metros europeos se enfrentan a diversas protestas de sus trabajadores.
  • El metro de Lisboa es la red que más paros ha sufrido este año.
  • En Londres los trabajadores protestan por la entrada del night tube.
  • El alcalde de Roma afirma que en la capital italiana están sufriendo una huelga encubierta de los maquinistas.
Diversos metros europeos se enfrentan a jornadas de huelga estos días. Foto: Tomosaurus.
Diversos metros europeos se enfrentan a jornadas de huelga estos días. Foto: Tomosaurus.

Los metros europeos estrenan el verano con huelgas. Todas diferentes pero con algo en común: la capacidad de generar el caos entre habitantes y turistas que no pueden usar la red.

Aunque pudiera parecer que el metro de Lisboa fuese el único afectado por las huelgas, la realidad es bien distinta. Y es que, si bien la red lisboeta encabeza el ranking en cuanto al número de paros, otros metros europeos también están viendo alterados sus servicios.

Huelga contra el night tube

Por ejemplo, el metro de Londres vivirá hoy a partir de las 18.30h (hora local) una jornada de  huelga de 24h tras no haberse alcanzado ningún acuerdo que lo evitase. Así, 20.000 trabajadores secundarán este paro como modo de protesta por la introducción del servicio Night tube, que mantendrá algunas líneas abiertas las noches de los fines de semana a partir del próximo septiembre.

Los trabajadores han rechazado la subida de sueldo que se les ofrecía, alegando que no sólo van a la huelga por motivos económicos. Por su parte, la empresa asegura que el nuevo servicio nocturno no tendrá gran repercusión en los trabajadores, ya que se contratará a más personal para que cubra específicamente el turno de noche.

El de Roma, otro de los metros europeos que se suma al caos

Otro de los metros europeos que vive ciertos momentos de tensión es el de Roma. En este caso, aunque no hay una convocatoria oficial, el alcalde de la ciudad afirma que los maquinistas están llevando a cabo una huelga encubierta.

Sea como fuere, lo cierto es que en los últimos días el servicio funciona peor que nunca, con trenes más lentos, servicio suspendido intermitentemente y el aire acondicionado de los trenes apagado (lo que, en plena ola de calor, convierte el viaje en metro en un infierno).

En este caso, los empleados estarían protestando contra la gestora de la red, Atac, que ha propuesto un aumento de las horas de trabajo, salario complementario ligado a la productividad y fichaje obligatorio a la entrada y salida del turno laboral.

Fuentes: Europa Press y ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments