Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El futuro gobierno elegirá los trenes nuevos de Renfe

Noticia de . por .

  • En breve se abrirá el concurso público para licitar la compra de aproximadamente 40 trenes nuevos para Renfe.
  • La inversión alcanzará los 1.405 millones de euros, 305 más de lo previsto.
  • Con este dinero se podrían comprar hasta 62 trenes de la serie 112.
Prototipo del tren Oaris de CAF, un fuerte candidato a ganar el contrato de trenes nuevos de Renfe. Foto cortesía de CAF.
Prototipo del tren Oaris de CAF, un fuerte candidato a ganar el contrato de trenes nuevos de Renfe. Foto cortesía de CAF.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, anunció ayer durante su comparecencia en el Congreso nuevos datos acerca del macro pedido de 40 trenes nuevos con los que la operadora aumentará su flota durante los próximos años.

El concurso público se abrirá en semanas

Acorde a lo previsto desde que se anunciara la nueva adquisición, será durante las próximas semanas cuando se abra el concurso público para licitar la construcción de los trenes nuevos. Como los fabricantes necesitan un margen de tiempo para preparar y presentar sus propuestas, será el Consejo de Administración de Renfe que resulte tras el próximo cambio de gobierno el que adjudique el pedido. Así se evitará lo sucedido en 2004, cuando a última hora el gobierno saliente adjudicó una cantidad de trenes que posteriormente hubo que renegociar.

Por otro lado, Pablo Vázquez ha anunciado el aumento de la inversión desde los 1.100 millones previstos hasta los 1.405 millones de euros finales. El modelo de contratación se realizará a través de uno o varios contratos marco (en función de si el contrato se lo lleva uno o varios fabricantes). De esta manera, Renfe irá solicitando paulatinamente durante los próximos 10 años los trenes que hagan falta en función de la demanda.

Los trenes nuevos de Renfe

Poco más se conoce acerca este pedido. Hasta ahora se ha hecho público que se prevé que sean aproximadamente 40 composiciones, si bien esto dependerá de la oferta ganadora. Tampoco se ha especificado para qué tipo de servicios irán destinados, aunque su adquisición está ligada a la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad. Por lo tanto, cabe esperar que se trate de trenes de alta velocidad de ancho fijo y/o variable.

No obstante, basándonos en las últimas adquisiciones realizadas por la operadora, es de esperar que el número final de trenes sea mayor ya que con esta inversión se podrían comprar (con los precios de 2008, inferiores a los de la anterior compra):

  • Hasta 54 trenes de la serie 103 (cada unidad costó 25,82 millones de euros).
  • Hasta 62 composiciones de la serie 112 (a un coste de 22,47 millones de euros por tren).
  • Hasta 106 unidades de media distancia serie 114 (a un coste individual de 13,22 millones de euros).
  • Hasta 100 unidades de ancho variable tipo 120/121 (cada una costó 13,93 millones),

Además, cabe destacar que la anterior adquisición de trenes nuevos de Renfe se hizo de una manera muy fragementada, sin contratos marco, siendo el pedido más grande de 30 unidades de la serie 112. Por otro lado, la competitividad entre empresas ha aumentado notablemente desde entonces gracias, entre otros, a la aparición de los modelos Oaris y Avril de CAF y Talgo respectivamente, los buenos resultados de los trenes Zefiro de Bombardier y la entrada en Europa de la japonesa Hitachi.

Fuentes: Europapress y Ferropedia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments