Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Oxígeno para las cuentas de la red convencional

Noticia de . por .

  • Dos de las empresas privadas más potentes de nuestro país inyectan dinero en las cuentas del gestora de la infraestructura ferroviaria.
  • Los ingresos recibidos con estas operaciones son equivalentes al 33% de la inversión anual de Adif.
  • La red convencional es la que más ha sufrido los recortes de los últimos años.
  • El primer objetivo de Adif es la modernización de la estación de Chamartín.
Los ingresos recibidos gracias a estas dos macro operaciones irán destinados a mejorar la red convencional. Foto: JrGMontero.
Los ingresos recibidos gracias a estas dos macro operaciones irán destinados a mejorar la red convencional. Foto: JrGMontero.

Con el proyecto del Distrito Castellana Norte y la venta del solar de Nuevos Ministerios a El Corte Inglés, Adif consigue unos 1.400 millones de euros para invertir en Cercanías y la red convencional.

Los preciados solares de Adif

El pasado mes de noviembre El Corte Inglés ofrecía 136 millones de euros (a desembolsar en dos años) para la compra del solar de Adif en Nuevos Ministerios, lo que permitiría al gigante comercial hacer (aún) más grande su centro insignia.

Por otra parte, la semana pasada se cerró el acuerdo con BBVA para el relanzamiento del Distrito Castellana Norte (la antigua Operación Chamartín), por el que Adif vende sus terrenos junto a la emblemática estación por unos 984 millones de euros. Al ser un proyecto a 20 años, los intereses en los pagos elevarán la cifra recibida hasta los 1.250 millones de euros.

Un impulso para la red convencional

Lo que hace diferente a estas operaciones es que los ingresos recibidos irán destinados a proyectos relacionados con la red convencional, la gran olvidada de Adif en estos últimos años.

De hecho, la compañía ha tenido que optimizar su gestión del patrimonio y realizar ciertas operaciones (como la concesión de los aparcamientos o la gestión externa de la fibra óptica) para conseguir fondos que invertir en la red convencional.

Con estos nuevos contratos, la cifra para realizar nuevos proyectos en la red convencional aumentará. Adif ya ha marcado como primer objetivo la modernización de la estación de Chamartín, pero se seguirán localizando proyectos en los que invertir.

Fuente: El Confidencial.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments