Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

[Inocentada] Renfe crea un nuevo ARCO Madrid-Cuenca-Valencia

Noticia de . por .

A partir del domingo 6 de enero, Renfe pondrá en marcha un nuevo servicio Madrid-Cuenca-Valencia por la línea de alta velocidad prestado con material convencional tipo Arco, cuyo menor coste de explotación permitirá realizar el recorrido entre ambos extremos en 2h40m por tan sólo 53,50€. Esta iniciativa pionera, que contrasta con la ya conocida política de apartar el material convencional, se lleva a cabo con el único objetivo de intentar aumentar el número de viajeros que utilizan esta infraestructura ya que los trenes AVE 112 que la recorren tienen un nivel de ocupación muy por debajo de lo esperado. Además, con este nuevo servicio es muy probable que se quiera compensar la más que posible supresión del Regional que realiza el mismo recorrido.

Tren Arco estacionado en Sant Vicenç de Calders. Foto: Xavier Maraña
Tren Arco estacionado en Sant Vicenç de Calders. Foto: Xavier Maraña

Coches Arco

Los coches de la serie 2000 tipo Arco son producto de la reforma de los de la serie 10.000, comprados en los años 80. Gracias al empleo del bogie GC-3 con sistema antilazo la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 200 km/h. Inicialmente se emplearon para la ruta Valencia-Barcelona, el arco mediterráneo, de la que procede su nombre. Posteriormente fueron utilizados también para reemplazar al Diurno García Lorca, servicio actualmente prestado con trenes Alaris serie 490 y al diurno Camino de Santiago Vigo/Coruña-Bilbao/Irún.

Para poder realizar este servicio, se transformarán 3 coches Arco preferente y 6 turista a ancho internacional antes de que finalice el año para poder hacer las pertinentes simulaciones comerciales, que precisamente serán sacados de la flota asignada al servicio norteño. Debido a los problemas surgidos a la hora de frenar con composiciones largas, tan sólo se usará 1 coche preferente y dos turista por tren.

Aunque los horarios aún no están definidos, según ha informado el departamento de Prensa de Renfe se está barajando la posibilidad de hacer inicialmente 3 relaciones diarias por sentido, que bajarían a dos los fines de semana.

Fuente: Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments