Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

MetroEste cierra 3 meses por obras

Noticia de . por .

  • MetroEste acumula más de 7 meses de corte en sus 8 años de funcionamiento.
  • Las obras, de consolidación del terreno, también afectarán a una escuela infantil de San Fernando de Henares.
  • Nunca antes había cerrado MetroEste por un periodo largo con tan poco tiempo de preaviso.
MetroEste permanecerá fuera de servicio durante tres meses. Foto: Tnarik Innael.
MetroEste permanecerá fuera de servicio durante tres meses. Foto: Tnarik Innael.

Metro de Madrid anuncia que su línea 7B, conocida por todos como MetroEste, cerrará por obras durante 3 meses a partir del próximo sábado 21 de noviembre.

Cierre inesperado de MetroEste

Los primeros indicios se produjeron el pasado domingo 15 de noviembre, cuando Metro de Madrid anunciaba que MetroEste, el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, permanecería cerrado todo el día. Poco se decía sobre las causas de un corte que no estaba previsto. Sólo recordaban que la alternativa al servicio de metro eran dos líneas de autobuses interurbanos:

Tweet en el que se informó del cierre de MetroEste durante la jornada del domingo. Foto: Metro de Madrid.
Tweet en el que se informó del cierre de MetroEste durante la jornada del domingo. Foto: Metro de Madrid.

Pocos días después la operadora vuelve anunciar, esta vez entrando algo más en detalles, que MetroEste volverá a cerrar a partir de este sábado por un periodo de tres meses, lo que significará el tercer gran corte del tramo en su corta vida.

Si bien no sorprende que Metro de Madrid cierre alguna de sus líneas durante un largo periodo de tiempo (ya lo hizo este verano, y también el pasado), lo novedoso de este anuncio es la época del año en la que se realizan (entre otras cosas, coincidirá con el periodo navideño) así como la poca antelación del aviso.

Estos dos factores combinados hacen evidente que se trata de unas reparaciones de urgencia que también afectarán a la escuela infantil pública El Tambor, de San Fernando de Henares.

 

¿Un terreno seguro?

El cierre de MetroEste se debe a la necesidad de la “consolidación integral del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares”, según las informaciones oficiales.

En este sentido , cabe recordar que la composición geológica de la zona es muy irregular, con alternancia de capas de calizas, margas, yesíferos y zonas con sales que se disuelven y pueden provocar la desestabilización del suelo.

De hecho, desde hace algunos años, algunos edificios de la zona que se sitúan sobre el trazado de MetroEste, han ido presentado grietas.

Con las actuaciones previstas por Metro de Madrid, que incluyen inyectar mortero desde la vía pública y el propio túnel de MetroEste al pozo de ventilación y bombeo, se busca una fijación de los materiales que componen el suelo.

Alternativas propuestas por Metro de Madrid

Como viene siendo habitual en estos casos, el cierre temporal de MetroEste se “compensará” con un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el recorrido del tramo afectado.

Del mismo modo, la escuela infantil afectada se trasladará temporalmente a un edificio de la Consejería de Educación que se encuentra a unos 400 metros del centro.

 

Fuentes: Metro de Madrid y Ecomovilidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments