Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En servicio la primera línea operada al 100% con trenes de hidrógeno

Desde hoy el servicio se presta exclusivamente con los nuevos Coradia iLint fabricados por Alstom.

Noticia de . por .

El tren propulsado mediante pila de hidrógeno ha vivido un momento histórico en el día de hoy. Después de un mes de pruebas con trenes diésel en reserva, esta mañana se ha hecho oficial la explotación del primer ferrocarril del mundo de manera exclusiva con trenes de hidrógeno.

Se trata de la línea RB33 de Baja Sajonia (Alemania) que une Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude. Se trata de la misma línea en el que los dos prototipos de la familia Coradia iLint de Alstom han estado haciendo pruebas desde 2017.

Fue el 16 de septiembre de 2018 cuando estas dos unidades comenzaron a prestar servicio con viajeros a modo de pruebas. En ese momento, además, se anunció que el Estado de Baja Sajonia, a través de Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) iba a adquirir 14 unidades por un importe de 81 millones de euros.

Primera línea operada al 100% con trenes de hidrógeno

Las unidades, que han sido entregadas por Alstom durante este año, fueron autorizadas para entrar en servicio el 15 de julio. Tan sólo 10 días después, el lunes 25, entraron en servicio reemplazando al material diésel. Sin embargo hasta hoy el material empleado hasta este verano ha estado en reserva hasta garantizar la fiabilidad del nuevo material.

Así funcionan los trenes con pila de hidrógeno

A partir de hoy los 14 Coradia iLint, operados por Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser GmbH (EVB), se encargan en exclusiva de prestar servicio en esta línea de 100 km de longitud sin tener material diésel en reserva. De esta manera la RB33 de Baja Sajonia se ha convertido en la primera línea del mudo en ser explotada sólo con trenes de hidrógeno.

Durante su recorrido circulan a una velocidad que oscila entre los 80 km/h y los 120 km/h aunque los trenes alcanzan los 140 km/h. Tienen una autonomía de 1.000 km, lo que les permite prestar servicio durante toda una jornada sin necesidad de repostaje. La recarga de hidrógeno se realizará en las instalaciones de la empresa Linde.

Está previsto que en diciembre entren en servicio las primeras de las 27 unidades adquiridas por el estado de Hesse. En concreto, según se vayan entregando, reemplazarán a los trenes diésel en las líneas RB11 (Fráncfort-Höchst – Bad Soden), RB12 (Fráncfort – Königstein), RB15 (Fráncfort – Bad Homburg – Brandoberndorf) y RB16 (Friedrichsdorf – Friedberg).

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments