Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El accidente del Alfa Pendular se produjo por rebase de una señal

  • La investigación determina que un error humano fue el desencadenante del accidente.
  • En 10 años se ha tenido constancia de al menos 16 rebases de señal por vehículos de mantenimiento.
  • Hace 2 meses la Comisión Europea abrió un expediente sancionador a Portugal por no velar por la seguridad ferroviaria.

Noticia de . por .

El viernes 31 de julio 2 personas fallecieron y 43 resultaron heridas después de que un Alfa Pendular chocara contra una dresina que había invadido la vía general.

A las pocas horas del accidente, el GPIAAF (Gabinete de Prevención de Accidentes Aéreos y Ferroviarios) portugués pudo esclarecer los hechos. Siendo el error humano el origen del accidente.

Los hechos

15:09 hora local

La dresina (un VCC, Vehículo de Conservación de Catenaria) se aproximaba a la estación de Soure, haciendo el mismo recorrido Sur-Norte del Alfa Pendular.

15:12

Como el VCC va más lento que el Alfa Pendular, fue apartado en la vía 3 de la estación para que el tren de alta velocidad, que circulaba a unos 190 km/h, le adelantara.

La dresina avanzó hasta una posición indeterminada, pero antes de la señal de salida, que se encontraba cerrada (en rojo).

15:24 (aproximadamente)

El CTC de Pombal, desde donde se controla el tráfico de la línea, hizo el itinerario para el Alfa Pendular, por lo que la señal de salida de la vía 1 (la general) por la que circulaba se puso en verde.

Por causas que se desconocen, con la señal de la vía 3 en rojo, al poco rato el VCC reanudó la marcha por motivos que aún se desconocen. Pero que posiblemente fuera por confundir la señal de la vía 1 con la suya.

Como este vehículo carece del sistema de seguridad Convel, el freno no se accionó automáticamente al rebasar la señal en rojo. Por lo que el VCC pudo continuar hasta el desvío, invadiendo su gálibo al del Alfa Pendular.

15:26

Precisamente un instante antes (una fracción de segundo según el informe) de que la rebasara, el Alfa Pendular (que circulaba a 190km/h) ya había pasado por la señal de entrada. Por lo que esta aún se encontraba abierta (en verde).

Cuando el maquinista del Alfa Pendular se percató de que el VCC estaba en su trayectoria, sin invadir la vía pero sin dejar espacio para que pasara el tren de viajeros, sólo pudo accionar el freno de emergencia y huir de la cabina.

A esa velocidad el freno de emergencia poco pudo hacer. Pero su rápida reacción de abandonar la cabina le salvó la vida aunque fuera uno de los pocos heridos graves del accidente.

No es la primera vez que una dresina rebasa una señal cerrada

Según denuncian en el medio portugués TSF, desde 2010 los vehículos de mantenimiento de infraestructuras han rebasado, al menos, 15 veces señales en rojo. Sin que, hasta este viernes, tuviera consecuencias graves.

A raíz de esos rebases el GPIAAF recomendó en 2016 formar mejor a los maquinistas de dichos vehículos e instalarles el Convel. Recomendaciones que han sido desoídas por Infraestructuras de Portugal, la entidad responsable de la explotación y mantenimiento de las vías.

Este accidente se ha producido, además, 2 meses y medio después de que el Consejo Europeo iniciara un expediente sancionador a Portugal por incumplir la directiva 2004/49/EC. En la que, entre otras cosas, se exige a los Estados miembros que las entidades que intervienen en la circulación ferroviaria asuman sus responsabilidades en la seguridad de la explotación. Y definan principios comunes de gestión, regulación y supervisión de la seguridad ferroviaria.

Según Bruselas, hay deficiencias en la supervisión de los sistemas de gestión de la seguridad en las operadoras y en los gestores de infraestructuras. Junto con la falta de seguimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos de investigación. En este caso, el GPIAAF.

Ahora, a solo mes y medio de que venza el plazo en el que el Gobierno portugués debe responder a Bruselas con las medidas adoptadas para solventar este problema de seguridad, han muerto 2 personas y 43 han resultado heridas. Por desoír, como denuncia la Comisión Europea, las recomendacines del GPIAAF.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments