Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Accidente de un Alfa Pendular deja 2 muertos y 7 heridos graves

  • El tren viajaba por un tramo de 180 km/h hacia Oporto y Braga procedente de Lisboa.
  • Una hora y media después de salir de la capital colisionó contra una dresina que estaba en la vía general.
  • De las 212 personas que viajaban sólo hay 27 heridos, 2 de ellos de gravedad.

Noticia de . por .

Un Alfa Pendular que cubría el recorrido Lisboa-Oporto-Braga ha descarrilado a las 15:35 hora local tras chocar a 180 km/h con una dresina que se encontraba en la vía. Los dos ocupantes del vehículo de mantenimiento han fallecido.

La dresina invadió la vía

Por lo que se sabe hasta ahora, la dresina (encargada del mantenimiento de la catenaria) invadió la vía general de la estación de Soure (cerca de Coímbra) por circunstancias que aún se desconocen justo antes de que pasara el tren de alta velocidad.

Como consecuencia han fallecido las 2 personas mencionadas y el número de heridos asciende a 27, con sólo 2 de gravedad. El primer coche del tren se ha salido de la vía y ha quedado paralelo a la composición.

Según ha declarado João Cunha de Portugal Ferroviario a Publico.pt, es difícil que el accidente se produjera por un fallo del Alfa Pendular o de la señalización.

Agrega que al carecer de cualquier sistema de seguridad, la dresina podría haber invadido la vía general en los 20 o 30 segundos que transcurrieron desde que el tren de viajeros rebasara la señal de entrada de la estación.

Pero es sólo una posibilidad que habrá que estudiar. Ya que también es posible que el conductor de la dresina, en un momento de despiste, no se percatara de la señal.

Cuando el maquinista del Alfa Pendular se percató de que la vía estaba ocupada sólo pudo accionar el freno de emergencia.

27 heridos

De las 212 personas que viajaban en el tren, sólo 27 han resultado heridas. De ellas 20 han salido del tren con heridas leves, 6 con heridas graves (politraumatismos pero sin perder el conocimiento) y sólo el maquinista ha resultado muy grave.

Para atenderles se han movilizado a 176 operarios de emergencias, 69 vehículos de carretera y 2 aeronaves.

Fuentes: Publico.pt, Noticias ao minuto.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments