Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienzan las pruebas de fiabilidad entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas

Noticia de . por .

Adif ha iniciado hoy las pruebas de fiabilidad de la infraestructura de la LAV Madrid-Extremadura entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas (Aljucén, Badajoz). Unas pruebas que van a durar tres días y que son el paso previo a la formación de maquinistas del primer tramo terminado de la nueva conexión ferroviaria.

Dado que la electrificación del tramo aún se está ejecutando y que entre Humanes (Toledo) y Plasencia no hay catenaria, las pruebas se están haciendo con dos trenes de la serie 730. Que será la que preste servicio por esta nueva infraestructura que suma 125 kilómetros de longitud.

Los trenes sumarán 2.940 km de recorrido entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas

En concreto, durante estos tres días Adif va a hacer aproximadamente 20 circulaciones entre Plasencia y Cáceres. Se trata de un tramo de 80 km en el que se van a sumar 1.272 km recorridos.

Por su parte, entre Cáceres y la Bifurcación Peñas Blancas (43,9 km de longitud), a partir de la cual se continúa hasta Mérida por la línea convencional; Adif realizará alrededor de 40 circulaciones hasta sumar 1.668 km de recorrido.

En este tramo la línea tiene alguno de sus elementos más importantes, como los viaductos de
Valdetravieso (1.596 m), Río Tajo (1.488 m) y Almonte (996 m). Así como los túneles de Santa Marina y Puerto Viejo, con longitudes de 3.595 m y 995 m respectivamente.

Según informa Adif, próximamente las pruebas de fiabilidad se realizarán también entre Bifurcación Peñas Blancas y Badajoz. Será tras esta última fase de pruebas cuando comience la formación de maquinistas y se solicite a Adif la autorización de puesta en servicio.

Si bien la infraestructura se ha construido pensada para estar electrificada a 25 kV 50 Hz y en ancho internacional, entrará en servicio con la electrificación sin completar y en ancho ibérico. Estará diseñada para el tráfico de viajeros y mercancías; por lo que se abrirá como Línea de Altas Prestaciones con una velocidad máxima de 200 km/h.

Cuando este tramo entre en servicio a lo largo del año el actual Intercity Madrid-Badajoz será reemplazado por un servicio Alvia. Que será prestado por trenes de la serie 730 reformados, con un diseño y confort más similar al de los trenes AVE.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments