Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom prueba en Alemania su tren eléctrico con baterías

El fabricante francés ha hecho una demostración del prototipo en Sajonia. Este primer tren comenzará a prestar servicios regulares desde diciembre en Baden-Württemberg y Baviera.

Noticia de . por .

El fabricante francés Alstom ha realizado con éxito la demostración de su primer tren eléctrico con baterías. Una nueva apuesta desarrollada por la empresa para sustituir a trenes diésel que recorren líneas en los que sólo unos pocos tramos están sin electrificar.

El prototipo, que ha sido desarrollado en la factoría alemana de Henningsdorf, puede obtener electricidad tanto de la catenaria como de las baterías y comenzará a prestar servicio regular desde diciembre.

Tiene una autonomía de 40 km y una velocidad máxima de 160 km/h

Este proyecto innovador comenzó a desarrollarlo en 2016 Bombardier junto con la Universidad Técnica de Berlín. Aparte del desarrollo y pruebas de este tipo de tren, también incluye probar la viabilidad económica de usar trenes alimentados por baterías y preparar una serie de recomendaciones a políticos, operadores y autoridades públicas para operar estos trenes en líneas parcialmente electrificadas.

Según fuentes de Alstom consultadas por Trenvista, el prototipo tiene una autonomía de 40 kilómetros. Suficiente para recorrer los tramos sin electrificar del 40% de las líneas en las que actualmente se usa material diésel. El tiempo de recarga de las baterías es de sólo 10 minutos, por lo que se puede realizar en cada cabecera.

El viaje de demostración se ha realizado en Sajonia, con un viaje de ida y vuelta entre Chemnitz, Flöha y Zschopau. Combinando el uso de tramos electrificados con tramos sin electrificar.

Las pruebas que comenzarán con el cambio de horarios de diciembre permitirán probar este prototipo en condiciones reales en algunas líneas de Baden-Württemberg y Baviera en el sur del país. Con estas pruebas Alstom obtendrá información para mejorar esta tecnología.

Alstom está desarrollando otro tren eléctrico con baterías

El fabricante francés ha heredado este proyecto con la adquisición de Bombardier. De forma paralela, en 2020 empezó a desarrollar otro tren de características similares. Se trata de una versión de la familia Coradia Continental que en las líneas sin electrificar podrá circular con tracción eléctrica mediante el empleo de baterías.

Este otro desarrollo forma parte de un contrato firmado en 2020 con VMS, la autoridad de transporte de Chemnitz. Mediante el cual Alstom suministrará 11 unidades de estas características y se encargará de su mantenimiento hasta 2032.

En este caso la autonomía será de 120 kilómetros y entrarán en servicio en 2023. Además, los equipos de tracción con baterías se están fabricando en la factoría de Tarbes.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments