Renfe comprará 30 trenes AVE y reformará otros 10

  • La inversión de 1.400 millones de euros contempla la compra de 30 trenes y la reforma de 10 unidades.
  • Es el primer pedido que se hace desde 2004, cuando se solicitaron trenes que aún no tienen mucho uso.
  • Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo se han mostrado interesadas en este proceso.
Renfe abre el concurso para el suministro de 30 nuevos trenes de alta velocidad. Foto de dos trenes Talgo 350 en Puerta de Atocha hecha por Mikel Ortega.
Renfe abre el concurso para el suministro de 30 nuevos trenes de alta velocidad. Foto de dos trenes Talgo 350 en Puerta de Atocha hecha por Mikel Ortega.

La ministra de Fomento, Ana pastor, ha dado a conocer esta mañana el acuerdo del Consejo de Administración de Renfe que ayer aprobó la inversión de 1.400 millones de euros en la compra y mantenimiento de nuevos trenes de alta velocidad. Serán 30 en lugar de 40 ya que se optará por la reforma de otros 10 ya en servicio.

No obstante, por ahora sólo se ha abierto el concurso para el que los fabricantes deberán presentar sus ofertas. Dependerá del siguiente Gobierno hacer las respectivas adjudicaciones o cancelar el proceso; opción que, como indicamos al final, no es para nada descartable.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Los nuevos trenes de alta velocidad Renfe

La inversión de 1.400 millones de euros se dividirá en 4 partes que contemplan la fabricación, reforma y mantenimiento

15 nuevos trenes de ancho variable

Por un lado, se contempla la adquisición de 15 trenes de alta velocidad de ancho variable; por lo que que también podrán prestar servicios por ferrocarriles convencionales. Debido a la poca oferta que hay de esta tecnología, es muy probable que estos trenes sean:

  • Talgo 250, una continuación de la serie 130.
  • Oaris de CAF con bogie brava de ancho variable.

Hace tiempo Talgo mostró sus intenciones de mejorar su sistema de rodadura desplazable para hacerla trabajar con seguridad a 300 km/h, por lo que habrá que ver si aprovecha este pedido para hacer realidad esa meta. Sería, sin lugar a dudas, una propuesta de valor que parece difícil que CAF pueda igualar y con la que Renfe podría llevar el servicio AVE más allá de las LAV.

15 nuevos trenes de alta velocidad y ancho fijo

Por un lado, se comprarán 15 trenes de alta velocidad de ancho fijo cuyas prestaciones se desconocen por completo, pero se entiende que serán composiciones aptas para el servicio AVE con velocidades superiores a los 300 km/h.

Para este pedido son muchos los fabricantes que han mostrado su interés. Del lado nacional está:

Por parte de los extranjeros, han mostrado su interés en el concurso:

  • Alstom con el AGV, su TAV de tracción distribuida.
  • Bombardier, junto a Ansaldobreda, con el Zefiro V300.
  • Siemens con su modelo Velaro, cuya versión 350E circula en España como serie 103.

Es difícil apostar por cuál tiene más opciones, ya que ni si quiera se han presentado oficialmente al concurso. Pero, debido a sus menores costes de homologación, los favoritos de Trenvista son CAF, Talgo y Siemens. Ante la enorme posibilidad de que Talgo sea la vencedora de los trenes de ancho variable, de llevarse a cabo la compra de los trenes, esta parte del pedido podría caer en manos de CAF o Siemens.

Reforma de 10 trenes AVE

La sorpresa en el anuncio oficial de la apertura del concurso ha sido la reforma de 10 trenes existentes, en lugar de comprar otros 10 nuevos. Respecto a esta parte de la inversión, no se han dado muchos detalles de qué trenes podrían ser los afectados.

Mantenimiento por 30 años

La adquisición de los nuevos trenes incluirá su mantenimiento durante 3 décadas, ampliable a otra adicional. De esta manera, Renfe valorará los pedidos que ofrezcan el menor coste por viajero y kilómetro durante todo su ciclo de vida.

Un contrato marco inédito en España

Según ha asegurado la Ministra, la adjudicación del contrato contempla la adquisición de los primeros 15 trenes de manera inmediata, dejando los 15 restantes para los siguientes 5 años en función de las necesidades operativas de Renfe en la creciente red de alta velocidad.

Esto supone que, de firmarse en 2016, los últimos trenes podrían comprarse en el año 2021 con los veteranos Alstom de la serie 100 a punto de cumplir 30 años de servicio.

¿Realmente se llegará a adjudicar el contrato?

Debemos tener en cuenta que estamos a un mes y 9 días de las elecciones generales, en las que parece que habrá un cambio político. Acorde a los datos de las encuestas, dos de los partidos más críticos con la alta velocidad (Ciudadanos y Podemos) parece que adoptarán un papel importante en la siguiente legislatura.

Esto, sumado a que Renfe tiene trenes AVE del pedido realizado en 2004 (también al final de la legislatura, aunque en ese caso con la adjudicación ya realizada) con poco uso -algunos de ellos incluso están en alquiler- y a que la situación de la economía española no es que sea boyante, hace pronosticar que este pedido de nuevos trenes quedará en saco roto. Seguiremos informando.

Fuentes: Europa Press y RTVE.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “Renfe comprará 30 trenes AVE y reformará otros 10”

  1. Tras la chapuza de hacer líneas ave con ancho nacional y a 25000 voltios el único tren que puede circular por dicha línea son los de ancho variable y trenes de estos solo están el 130 120 121

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!