OHL, Acciona y Alsa, interesadas en competir con Renfe

OHL, Acciona, Ferrovial y Alsa, están interesadas en participar en el sector de transporte ferroviario de viajeros con servicios de alta velocidad. Tanto estas compañías como otras muchas siguen a la espera de que el Ministerio de Fomento saque a concurso las licencias (“títulos habilitantes”) referentes al sector, para poder así competir con Renfe.

Varias empresas están interesadas en competir con Renfe por el transporte de viajeros
Imagen de Marc.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Competir con Renfe: la perspectiva de varias empresas para 2014

Hasta ahora, Renfe es la única empresa autorizada para ofrecer el servicio de transporte ferroviario de viajeros, pero muchas empresas estarían interesadas en entrar a competir en el sector. La decisión final dependerá, sin embargo, de las condiciones que imponga el Ministerio de Fomento para conceder las licencias.

Entre las compañías que han mostrado su interés destacan Alsa y Arriva-DB (en el sector de transporte de autobús), las constructoras Ferrovial, OHL, Acciona y Comsa. Y no hay que olvidar que Veloi Rail también tiene intención de competir con Renfe.

Algunas de estas empresas ya participan en el transporte ferroviario de mercancías (como Ferrovial, Comsa y Acciona), un sector al que llegó la liberalización en el mes de enero de 2005.

Recientemente Ana Pastor, la ministra de Fomento, ha anunciado que la liberalización de la alta velocidad será inminente, y las firmas como OHL y Ferrovial esperan el momento con entusiasmo, aunque también han expresado ciertas preocupaciones. Por ejemplo, Europa Press afirma que fuentes de Comsa miran al sector con cautela debido a las dificultades que experimentó en su momento la liberalización del transporte de mercancías.

Las oportunidades de negocio para las empresas que quieran entrar a competir con Renfe pueden ser interesantes, ya que el medio de transporte ferroviario ha experimentado un aumento del número de viajeros desde la bajada de tarifas del mes de febrero.

De hecho, algunas de estas compañías ya están analizando sus posibilidades de mercado. Acciona, por ejemplo, ha llegado a plantearse una posible alianza con Bombardier.

Por su parte, Renfe anunció hace poco una reestructuración de la empresa, que quedará dividida en cuatro sociedades a partir de 2014 para poder hacer frente a la competencia.

Fuente: Europa Press.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!