Trenvista

Terminan de cargarse las 600 toneladas de maíz ucraniano que llegarán a España por ferrocarril

MITMA, a través de Renfe Mercancías, ha terminado de cargar en Chelm las 600 toneladas de maíz de esta prueba piloto de transporte ferroviario.

Noticia de . por .

Los contenedores de Renfe Mercancías que MITMA ha enviado a Polonia para traer maíz ucraniano ya han sido cargados en la terminal de mercancías de Chelm.

Según ha informado Transportes, el tren llegó a la ciudad polaca, a sólo 20 km de la frontera con Ucrania, a principios de septiembre. Culminando un viaje iniciado en la terminal de mercancías de Abroñigal (Madrid) el pasado 9 de agosto.

No obstante, la coyuntura actual en la terminal de mercancías ha retrasado el inicio de la carga de los contenedores hasta el 15 de septiembre por la tarde. El proceso se ha realizado mediante un rudimentario sistema de absorción que ha traspasado el grano desde los camiones al interior de los contenedores que terminó al día siguiente.

Para transportar el alimento de manera segura, en el interior de los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías se han instalado liners; grandes sacos de plástico diseñados para facilitar la carga y transporte de grano.

El viaje de vuelta desde Chelm se va a hacer vía Lodz y Duisburgo hasta la terminal de mercancías de Can Tunis. Serán 2.400 kilómetros que se recorrerán en poco más de una semana, ya que la previsión es que lleguen a Barcelona antes de que termine el mes.

Infografía del tren piloto para transportar maíz de Ucrania a España.
Infografía del tren piloto para transportar maíz de Ucrania a España.

Este viaje es una prueba piloto mediante la que el MITMA quiere estudiar la viabilidad técnica y económica de usar el ferrocarril como alternativa al transporte de grano vía marítima.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments