Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DB Cargo transferirá servicios a sus filiales para reducir las pérdidas

La empresa ha generado unas pérdidas de 4.000 millones de euros en diez años y se espera que en 2023 hayan sido de 500 millones.

por .

DB Cargo, el operador de mercancías del grupo Deutsche Bahn (DB), ha anunciado un plan de reestructuración, bautizado como “Transformación”. El objetivo es optimizar la eficiencia y competitividad de la empresa, reorganizando su estructura y redistribuyendo sus recursos.

El objetivo es reducir las pérdidas que el negocio genera al grupo, que en los últimos 10 años asciende a unos 4.000 millones de euros. Aunque aún no se sabe la cifra final, se calcula que sólo en 2023 haya tenido unas pérdidas de 500 millones de euros.

A pesar de los malos resultados, entre 2017 y 2022 la empresa ha invertido 1.700 millones de euros en adquirir nuevas locomotoras y vagones para hacer más eficiente el servicio.

DB Cargo planea deshacerse de los trenes intermodales

Ahora la estrategia de DB Cargo pasa por delegar ciertos servicios, como el tráfico intermodal, a sus filiales. De esta manera, la empresa podrá centrar sus esfuerzos en otros segmentos del negocio.

Los sindicatos han expresado su preocupación por el futuro de los trabajadores de DB Cargo. Según sus declaraciones, hasta 1.800 empleados podrían ser reubicados en las filiales de la empresa o, en el peor de los casos, despedidos.

Sin embargo, DB Cargo califica estas declaraciones como “alarmismo irresponsable”. No obstante, reconoce que se están planificando traslados de personal entre la empresa matriz y sus filiales.

Los trenes intermodales, que según los sindicatos suponen un 20% de los ingresos del operador, son los principales candidatos a transferirse a las filiales. En concreto, a TFG Transfracht y RBH Logistics, ambas propiedad de DB, y a Mitteldeutsche Eisenbahn (MEG), de la que DB posee el 80% de las acciones.

DB Cargo planea centrarse en los trenes completos (todo el tren es del mismo cliente y hace el mismo recorrido) o los trenes de vagones completos (de varios clientes, con diferentes orígenes y destinos que requieren de una o varias clasificaciones en su recorrido). Ambos suponen un 52% y un 28% de los ingresos del operador respectivamente.

Si bien este último segmento no es rentable, la empresa va a recibir un gran apoyo económico por parte del gobierno como parte del plan para que el transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania alcance un 25% en 2030.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments