Trenvista

DB Cargo presenta el tren de mercancías del futuro y la Vectron DM Light

Combinará el uso de locomotoras duales, el enganche automático DAC y vagones de mercancías mejorados.

Noticia de . por .

DB Cargo ha presentado en InnoTrans 2022 su propuesta de tren de mercancías del futuro junto a una de las primeras Vectron DM Light que Siemens está fabricando para la operadora alemana. Este tren combina el uso de locomotoras duales y eficientes con el nuevo enganche automático digital (DAC por sus siglas en inglés) y el uso de sistemas de información digital.

Los trenes de mercancías del futuro de DB Cargo tendrán en cabeza locomotoras duales. Estas locomotoras permiten circular en modo eléctrico cuando la vía está electrificada o en modo diésel, usando biodiésel, cuando la infraestructura carece de catenaria. Además, DB plantea el uso de estas locomotoras para hacer maniobras; sin necesidad de contar con vehículos específicos para este trabajo.

Durante la presentación, exhibió como ejemplo una locomotora Siemens Vectron DM Light, de la serie 249, la última adquisición de la operadora. Estas locomotoras están diseñadas para circular por vías electrificadas a 15 kV 16,7 Hz CA con una potencia de 2.100 kW. Mientras que el generador diésel aportará una potencia de 926 kW.

El propósito de esta locomotora, según explican en el portal RAILMARKET.COM, es transportar vagones entre apartaderos particulares y estaciones de clasificación. Además, también remolcará trenes de mercancías en distancias cortas. DB cuenta además con locomotoras de la serie 248, pertenecientes a la versión estándar de la familia Vectron Dual Mode.

El tren de mercancías del futuro llevará enganches automáticos DAC

Si la tracción es importante en los trenes de mercancías del futuro, también lo es el enganche automático. El DAC (una versión mejorada del extendido Scharfenberg) va a facilitar el acople y desacople de vagones de mercancías y mejorar la seguridad de los operarios durante este proceso.

Junto a la locomotora, DB Cargo ha presentado en InnoTrans dos nuevos tipos de vagones. Uno de ellos es un vagón modular destinado al transporte de unidades de carga. En la exposición la operadora ha exhibido dos de nuevo diseño. Una de ellas está destinada al transporte de chatarra separada por tipo de metal y la otra al transporte de bobinas con un diseño que maximiza la capacidad de transporte del vagón.

El otro nuevo tipo de vagón presentado está destinado al transporte de madera, pudiendo llevar tanto troncos recién talados como madera ya aserrada.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments