Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La serie 106 de Renfe cumple una semana en servicio

Los trenes más revolucionarios fabricados por Talgo llevan ya siete días en servicio, con algunas incidencias técnicas y abundantes quejas sobre su confort.

Noticia de . por .

Los trenes Talgo Avril, serie 106 de Renfe, han cumplido hoy una semana prestando servicio. Tras un primer día agridulce, el resto de los días se han ido reduciendo las incidencias y mejorando la puntualidad de los nuevos trenes que se han puesto en marcha tres años después de lo previsto.

Una revolución para la alta velocidad

El martes 21 de mayo fue un día clave para la alta velocidad española. Tras el difícil camino recorrido para fabricar y homologar los 30 trenes encargados por Renfe en 2016, llegó el momento de la verdad para el tren más revolucionario fabricado por Talgo.

Diseñados para circular a una velocidad máxima de 330 km/h, estos son los primeros trenes en servicio comercial que incorporan la caja ancha de Talgo, con una separación máxima entre los laterales de la caja (en su zona más ancha) de 3.200 mm, en contraste con los 2.942 mm de las cajas Talgo estándar.

Gracias a esta característica, en su interior se pueden instalar asientos en disposición 3+2 por lo que se consigue tener un tren de alta capacidad sin perjudicar mucho al confort ni renunciar a la accesibilidad total.

Con distribución en dos clases para el servicio AVE, ofrecen un total de 507 plazas, mientras que en configuración de alta capacidad para el servicio Avlo (sólo con asientos estándar y sin coche cafetería) tienen 581 plazas.

Para cumplir con la normativa de gálibos, los trenes de la serie 106 de Renfe cuentan con un sistema de posicionado de la caja sobre el eje longitudinal del tren, de tecnología Liebherr.

Además, son los primeros trenes capaces de alcanzar los 330 km/h con un sistema de ancho variable, hecho que reduce el tiempo de viaje hacia Galicia y Asturias. Y permite circular por primera vez a 300 km/h entre Ourense y Santiago de Compostela.

No obstante, en una primera fase, los tiempos de viaje entre las ciudades gallegas son similares a los del Alvia.

La serie 106 de Renfe entró en servicio el 21 de mayo con diez unidades repartidas entre 4 corredores:

  1. Madrid-Asturias: con dos servicios AVE entre Madrid y Gijón diario por sentido y un AVE Gijón-Madrid-Castelló.
  2. Madrid-Galicia: con un servicio AVE Madrid-Santiago-Vigo y otro Madrid-Santiago-A Coruña por sentido al día.
  3. Madrid-Barcelona: de momento, los únicos de ancho fijo, con un servicio Avlo Madrid-Barcelona con dos trenes por sentido al día. Uno de los viajes es producto de la reconversión de un servicio AVE a Avlo. Los otros dos Avlo se sigue prestando con material de la serie 112.
  4. Valladolid-Madrid-Levante: aparte del AVE transversal, por este corredor circulan todos los Avlo con origen Alicante, Murcia y Valencia con destino Madrid o Valladolid.

Estreno tortuoso de la serie 106 de Renfe y quejas por el ruido y las vibraciones

El primer día de servicio fue bastante tortuoso. Por un lado, diversas incidencias en los vehículos de ancho variable generaron múltiples retrasos en los corredores de Asturias y Galicia.

La mayor incidencia se produjo en la zona neutra que separa la electrificación a 25 kV 50 Hz ca de la LAV Santiago-Ourense de la catenaria a 3.000 V cc de la red convencional a escasos metros de la Ciudad de Las Burgas. El tren se quedó sin tracción y tuvo que ser remolcado por uno de la serie 130 hasta Taboadela, donde continuó el viaje hasta Madrid por sus medios con más de dos horas de retraso.

Además, uno de los Avlo que cubría el corredor Madrid-Barcelona fue atacado con piedras a su paso por Camp de Tarragona.

Según han ido pasando los días, el número de incidencias causadas por el los trenes de la serie 106 de Renfe se han ido reduciendo. No obstante, fuentes de Renfe informan a Trenvista que se están presentando problemas con las puertas y los equipos eléctricos del tren. Son pequeños fallos propios de un vehículo nuevo, que se irán corrigiendo de manera paulatina.

Sin embargo, la serie 106 de Renfe ha generado quejas entre los viajeros. Principalmente por la gran cantidad de vibraciones del tren y el ruido que provoca su marcha. Como se verá en los vídeos que vamos a publicar en Trainvelling, estos problemas son mayores en los trenes de ancho variable que en los de ancho fijo.

Además, los asientos empleados son bastante incómodos en comparación con los que usan otros trenes destinado al servicio AVE. No obstante, en el servicio Avlo se ha mejorado el confort respecto a los nuevos asientos instalados en los trenes de la serie 112 durante su reforma para este servicio.

La aparente incomodidad de los asientos, confirmada con el estreno del tren, fue uno de los motivos por los que se publicó este artículo de opinión sobre la idoneidad de usar estos trenes para un servicio con la marca AVE, considerada Premium y con una gran reputación a nivel nacional e internacional.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments