Trenvista

Siemens presenta el Mireo Plus B, su primer tren a baterías

Tendrá una autonomía de 80 km en modo batería y podrá transportar 120 personas en líneas electrificadas y sin electrificar.

Noticia de . por .

El fabricante alemán Siemens ha presentado por primera vez en Berlín su primer tren de viajeros a baterías, el Mireo Plus B. De estética y características similares al Mireo Plus H, la versión de hidrógeno, los primeros 27 trenes de esta familia han sido adquiridos por SFBW de Baden-Württenberg.

Cada composición está formada por 2 coches y tiene una capacidad de 120 viajeros. Al igual que su hermano con pila de hidrógeno, el Mireo Plus B tendrá una velocidad máxima de 160 km/h.

Gracias a su sistema dual que permite obtener la electricidad tanto desde la catenaria como de las baterías de ión-litio que lleva a bordo, el tren puede circular por líneas electrificadas y por líneas sin electrificar.

Según el fabricante la autonomía en modo batería es de 80 km, suficiente para las necesidades de la red Ortenau 8 por la que van a circular. Las baterías se podrán recargar tanto con la electricidad captada con el pantógrafo como con el freno regenerativo.

El pedido de los primeros 27 trenes fue realizado por SFBW en marzo de 2020 e incluye el mantenimiento durante 29,5 años. Estos trenes se van a emplear en las líneas de la red Ortenau 8; en concreto:

  • Offenburg – Freudenstadt/Hornberg.
  • Offenburg – Bad Griesbach.
  • Achern – Ottenhöfen.
  • Offenburg – Achern.
  • Biberach (Baden) – Oberharmersbach-Riersbach.
  • Calw – Weil der Stadt – Renningen.

La previsión es que los Mireo Plus B de Baden-Württenberg entren en servicio entre junio y diciembre de 2023. Aparte de este Estado alemán, la alemana Niederbarnimer Eisenbahn (NEB) y la danesa Midtjyske Jernbaner también han apostado por este tren bimodal.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments