Trenvista

Marcopolo Rail fabricará 3 trenes para el ferrocarril Talca-Constitución

Los nuevos trenes sustituirán a los veteranos Buscarril, fabricados en 1961, aportando mayor confort a los viajeros de este ferrocarril chileno.

. por .

El nuevo fabricante de vehículos ferroviarios Marcopolo Rail, ha conseguido su primer contrato fuera de Brasil. La chilena EFE le ha adjudicado la fabricación de 3 trenes diésel para renovar el parque móvil del ferrocarril Talca-Constitución.

Los nuevos trenes, que se van a fabricar en Brasil y van a transportarse hasta Chile por carretera, serán de la familia Prosper. Un modelo que el fabricante ofrece para servicios de corta, media y larga distancia con posibilidad de tener tracción eléctrica o diésel. Además, en un futuro ofrecerán la posibilidad de que el tren funcione con pila de hidrógeno.

Cada composición estará formada por 2 coches que ofrecerán un total de 223 plazas, de los cuales 80 podrán viajar sentados. A diferencia de los trenes actuales, serán bidireccionales con una cabina en cada extremo. Característica que evitará tener que hacer una inversión. Además, serán 100% accesibles y dispondrán de aire acondicionado.

Reemplazarán a los actuales trenes conocidos como Buscarril, fabricados en 1961 por la alemana Ferrostaal. Prestan servicio en el último ramal ferroviario de Chile de ancho métrico con tráfico de viajeros. Una línea de 88 kilómetros de longitud declarada Monumento Nacional en 2007 y que es el único medio de transporte público con el que cuentan algunas de las áreas que atraviesa.

En 2020 comenzó a hacerse realidad la reforma de esta línea, cuya existencia quedó en peligro tras los daños causados por el terremoto de 2010. Tras una inversión de 1,8 millones de euros, se ha renovado recientemente la infraestructura. Permitiendo reducir el tiempo de viaje en media hora hasta las 2h45′.

Marcopolo Rail, la división ferroviaria del mayor fabricante de autobuses brasileño

Marcopolo Rail nació en el año 2020 como apuesta por el sector del ferrocarril del fabricante de carrocerías de autobuses Marcopolo; empresa con gran presencia en América Latina.

Aparte del modelo Prosper que ha adquirido la empresa chilena, en su catálogo podemos encontrar coches de viajeros, la familia Prosper Tram VLT de trenes ligeros y la fabricación de carrocerías para people movers.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments