Trenvista

Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de WhatsApp. Únete ahora.

El Gobierno de Polonia aprueba que CPK adquiera más de 100 trenes de alta velocidad para alquilar

La empresa creará una filial de alquiler para gestionar el parque móvil y alquilárselo a los operadores interesados en competir en la red de alta velocidad polaca.

Noticia de . por .

El gobierno polaco ha aprobado el acuerdo sobre material rodante de CPK, la empresa encargada de desarrollar el proyecto de Centro de Transporte Solidario mediante el que se van a construir 1.800 kilómetros de red de alta velocidad, que convergirán en el nuevo aeropuerto central; el Puerto Central de Comunicaciones que da nombre a la empresa.

Este acuerdo refleja el concepto de provisión de material móvil para el proyecto y estipula que la empresa adquirirá más de 100 trenes de alta velocidad bitensión (3.000 V cc/25.000 V 50 Hz ca) capaces de circular a 250 km/h. Estos trenes serán propiedad de una filial de CPK dedicada al alquiler de material ferroviario (ROSCO por sus siglas en inglés), que los alquilará a los operadores que quieran competir en la red.

Dado que el objetivo de CPK es que el aeropuerto central esté a menos de 2 horas y media de hasta 120 municipios polacos, el tren será el eje central de los viajes multimodales que conlleven el uso del avión. Por ello, deberán ofrecer información al viajero sobre los vuelos.

Según el acuerdo aprobdo, el nuevo material rodante cumplirá con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI o TSI por ss siglas en inglés) y cumplirá con varios requisitos técnicos y de calidad que garantizan la seguridad y el confort de los viajeros.

El proyecto de material rodante es parte de las inversiones ferroviarias de CPK, que están destinadas a construir líneas de alta velocidad, completar la red ferroviaria, reducir los tiempos de viaje y aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías.

La línea Varsovia-Łódź, primer ferrocarril de alta velocidad de Polonia

Según el calendario, se dará prioridad a la compra de material rodante para ser utilizado en el transporte de viajeros en la primera línea de alta velocidad de Polonia, Varsovia – CPK – Łódź, que se pondrá en marcha con el inicio de las operaciones comerciales en el aeropuerto CPK.

Basándose en la resolución, la empresa CPK podrá establecer un pool de material rodante. Este es un modelo que funciona bien en muchos mercados ferroviarios de Europa Occidental. Los operadores que operan bajo este modelo utilizan trenes comprados a los fabricantes en grandes cantidades, que luego alquilan a los operadores ferroviarios mediante contratos plurianuales.

La implementación del componente ferroviario bajo el programa CPK generará demanda de material rodante moderno actualmente no disponible en el mercado polaco. CPK es el primer proyecto que adopta un enfoque integral del transporte ferroviario, creando oportunidades para que los operadores ferroviarios ahorren en gastos de capital y crezcan al mismo tiempo.

Según la resolución adoptada, la empresa de material rodante establecida por CPK podrá atraer a inversores minoritarios, privados o públicos. Se financiará en gran medida a través de instrumentos de deuda.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments