Alstom presenta el tren de pruebas del TGV M

El tren se ha podido ver por primera vez en la factoría de La Rochelle, en donde también se ha presentado la línea de producción de los 115 trenes encargados por SNCF.

Noticia de . por

El fabricante francés Alstom ha alcanzado un nuevo hito en el desarrollo del TGV M de SNCF, el nuevo tren de alta velocidad de la operadora, perteneciente a la familia Avelia Horizon.

En su factoría de La Rochelle se ha presentado esta mañana la primera composición en la que se han unido los coches a las cabezas tractoras. Un primer tren que se destinará a hacer las pruebas y la homologación de la nueva plataforma.

Este primer tren ha sido presentado junto a la línea de producción de la serie en un evento en el que han estado presentes Christophe Fanichet, presidente y CEO de SNCF Voyageurs; Alain Krakovitch, director de TGV-Intercités; Xavier Ouin, director Industial de SNCF Voyageurs y Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom France.

Cuando termine la preparación de este primer tren está previsto que se traslade al circuito de pruebas de Velim (Chequia) para iniciar las primeras pruebas dinámicas. Durante las mismas, un grupo de personas va a probar la comodidad de los asientos. Si fuera necesario, Alstom realizará mejoras en este aspecto.

El tren se ha mostrado acoplado en la salida de la línea de producción presentada hoy. © OLIVIER SCHINDLER.
El tren se ha mostrado acoplado en la salida de la línea de producción presentada hoy. © OLIVIER SCHINDLER.

TGV M (Avelia Horizon de Alstom), la última evolución de los trenes de alta velocidad franceses

Basado en el Avelia Eurodúplex, del que mantiene sus dos pisos, el nuevo tren incorpora importantes mejoras respecto a la generación anterior. La más destacable es la reducción del tamaño de las cabezas tractoras, que permite que haya más espacio para los coches de viajeros. Esta característica, junto a una optimización del diseño, permite que el espacio interior aumente en un 20%.

Cada tren de 9 coches (200 metros de longitud) podrá transportar hasta 740 personas sentadas en versión de máxima ocupación; 106 más que los trenes actuales utilizados por Ouigo en Francia. Además, con la mejora de la aerodinámica, Alstom estima que el tren consumirá un 20% menos de energía que sus TAV anteriores.

Además, estos trenes van a ser los primeros de alta velocidad modulares que va a tener SNCF; de ahí que se llamen TGV M. Según las necesidades operativas, cada tren se podrá configurar con una composición de 7, 8 y 9 coches. Aportando una gran flexibilidad a la operación que permitirá aumentar su eficiencia.

Hasta ahora, SNCF ha pedido 115 trenes de esta generación. El primer pedido fue realizado en 2018. La operadora pública francesa encargó hace casi cuatro años la fabricación de 100 unidades por un importe de 3.000 millones de euros. Aunque los trenes están diseñados para ser cuatritensión para circular por todo Europa, este primer lote se va a salir de fábrica siendo bitensión 1.500 Vcc / 25 kV 50 Hz.

El 18 de agosto, Alstom recibió un nuevo pedido de SNCF para fabricar 15 Avelia Horizon adicionales. Serán similares a los otros 100, con la diferencia de que estos trenes saldrán de fábrica siendo cuatritensión; añadiendo las tensiones de 3.000 Vcc y de 15 kV 16,7 Hz

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments