Trenvista

MITMA anuncia la reforma la estación de Móstoles-El Soto y de sus talleres

Renfe y Adif van a adaptar las instalaciones para los nuevos trenes de 200 metros de longitud, incluyendo el taller y vías de apartado. La estación contará con un nuevo edificio de viajeros 100% accesible.

Noticia de . por .

El secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma de la estación de Móstoles-El Soto de la red de Cercanías Madrid.

Se trata de una remodelación que permitirá adaptarla a la circulación de los nuevos trenes de alta capacidad y que irá acompañada de la construcción de unos nuevos talleres de mantenimiento para los mismos.

El proyecto, que está en fase de redacción, tiene un presupuesto global de 80 millones de euros. De los cuales 37 millones corresponden a Renfe y 43 millones a Adif.

En la actualidad, la estación dispone de dos andenes con longitud suficiente como para albergar una doble composición de UT 446 (150 metros). Sin embargo, los planes de Renfe es usar en esta línea los nuevos trenes de alta capacidad, con una longitud de 200 metros. Motivo por el que es necesario ampliar los andenes de esta estación, al igual que sucede en otras estaciones de la línea.

La nueva estación de Móstoles-El Soto contará con andenes de 5 metros de ancho y 200 metros de longitud, un nuevo edificio de viajeros en el lado ciudad con conexión hacia el lado universidad, ascensores y escaleras mecánicas para acceder a los andenes y una mejora del acceso urbano.

Esta parte de la obra tiene un presupuesto de 21 millones de euros por parte de Renfe. La operadora, responsable de la estación por delegación de Adif, se encargará de la construcción del nuevo edificio y de sus accesos así como de reformar los andenes actuales. El objetivo es que los trabajos comiencen en febrero de 2024 y terminen en abril de 2026.

Adif va a duplicar las vías de apartado en la estación de Móstoles-El Soto

Por su parte, Adif invertirá 43 millones de euros en ampliar los andenes, la renovación de las vías de estacionamiento y apartado, la creación de unas nuevas instalaciones destinadas al mantenimiento de infraestructuras, y de la remodelación del aparcamiento. Debido a las necesidades de material móvil, la playa de vías de apartado pasará a estar formada por 12 vías en lugar de las 6 actuales. Estas actuaciones comenzarán entre a finales de 2025 y principios de 2026 y terminarán antes de diciembre de 2027.

La estación pasará a contar con 12 vías de apartado de material en lugar de las 6 actuales. © ADIF.
La estación pasará a contar con 12 vías de apartado de material en lugar de las 6 actuales. © ADIF.

Además, para poder hacer el mantenimiento a los nuevos trenes en los talleres situados junto a la estación de Móstoles-El Soto, Renfe va a desmantelar las instalaciones actuales para edificar unas nuevas dependencias. Este proyecto, también en fase de redacción, tiene un presupuesto de 16 millones de euros. Está previsto que el inicio de las obras sea en abril de 2025 y concluyan en octubre de 2027.

El nuevo taller estará en una posición distinta al del actual para permitir la ampliación del aparcamiento de la estación. Dispondrá de 3 vías para hacer trabajos de mantenimiento, una de torno y cuatro de estacionamiento.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments