Licitado el estudio para reabrir el túnel de Somosierra

Noticia de . por

Adif ha licitado el estudio técnico previo a la redacción del proyecto constructivo para extraer la bateadora y reparar el túnel de Somosierra. Un estudio que deberá proponer varias alternativas para dejar el túnel en condiciones de explotación acorde a la normativa vigente.

Esta licitación es el primer paso de la inversión de 10 millones de euros prometida por Raquel Sánchez para arreglar este túnel. Cuyo desprendimiento parcial, producido el 8 de marzo de 2011, dejó sin servicio el Ferrocarril Directo de Burgos entre Madrid y Aranda de Duero.

Posible vuelta al servicio del túnel de Somosierra

La reapertura del tramo Madrid-Aranda de Duero del Directo de Burgos no está asegurada. Sin embargo, con este estudio Adif quiere conocer las actuaciones necesarias y coste estimado para dejar el túnel de Somosierra en condiciones de explotación. Tareas que incluyen adaptarlo a la normativa actual.

Por un importe máximo de 118.500€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, la empresa adjudicataria deberá:

  • Definir y realizar una campaña de investigación necesaria para la definición de la solución óptima que incluya:
    • Un mapeo de patologías con láser escáner en toda la longitud del túnel.
    • Una campaña geotécnica en el entorno del hundimiento de la bateadora (taladros, sondeos y georádar, entre otros) desde el interior del túnel. Con un informe con el resumen de resultados de los ensayos realizados y las conclusiones.
  • Definir y valorar de forma estimada la solución óptima estudiando distintas alternativas técnicas para la retirada de la bateadora bloqueada en el túnel de Somosierra y la reparación de la zona colapsada.
  • Definir y valorar de forma estimada las diferentes reparaciones necesarias para garantizar la integridad estructural de toda la longitud del túnel.
  • Realizar un estudio básico de alternativas con documentación gráfica y una estimación económica de las actuaciones que serían necesarias para adaptar el túnel a la normativa actual. De modo que fuese posible su entrada en servicio para el transporte ferroviario, tales como salidas de emergencia o iluminación con doble acometida eléctrica.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de enero de 2022.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments