Trenvista

Francia se compromete a terminar sus nuevas conexiones ferroviarias con España en 2030

El gobierno francés se compromete con el español a terminar las obras del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo en un plazo de 7 años. Para conseguirlo deberá acelerar la construcción de las segundas fases de ambos proyectos.

Noticia de , . por .

El ministro delegado de Transportes del Gobierno de Francia, Clément Beaune, se ha comprometido a terminar las dos nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad con España en el año 2030. Un gran impulso a estas infraestructuras cuyos proyectos ha calificado como prioritarios.

El compromiso lo ha manifestado durante la reunión bilateral con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la SETMA Isabel Pardo de Vera en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa celebrada ayer en Barcelona.

Durante la reunión, los responsables de sendos países han puesto en común la apuesta por un transporte más sostenible. En esta línea, Sánchez defiende que completar las nuevas infraestructuras por el lado francés permitirá eliminar el cuello de botella que hay actualmente en la frontera. La ministra española ha calificado de «vitales» ambas líneas, que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes.

Aparte de reducir los tiempos de viaje, aumentarán la capacidad de circulación de trenes internacionales tanto de viajeros como de mercancías. Además, eliminarán el requisito de que los trenes de viajeros sean compatibles con la tensión de 1.500 V cc, ya que podrán llegar directamente a casi cualquier rincón del país galo alimentados por 25 kV ca 50 Hz.

Corredor Mediterráneo para unir Montpellier con Figueras

Las primeras obras que va a iniciar el gobierno francés van a ser las correspondientes al Corredor Mediterráneo. En concreto, va a construir una línea de alta velocidad entre Montpellier y la salida norte de la línea Figueras-Perpiñán, con conexión a esta ciudad francesa. El trazado va a tener una longitud de 150 km y está diseñado para circular a una velocidad máxima de 350 km/h.

Además, el tramo Béziers-Montpelier y los primeros kilómetros tras pasar la frontera van a ser para tráfico mixto. Lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de mercancías entre ambos países.

Esta infraestructura va a contar con dos estaciones, ubicadas en Béziers y Narbona. Reducirá el tiempo de viaje entre Montpelier y la frontera con España en 39 minutos, dejando el tiempo de viaje entre Barcelona y París en menos de 6 horas.

LAV Montpellier-Perpiñán Corredor Mediterráneo
Infografía de la nueva línea de alta velocidad que conectará Francia con España por Cataluña. © SNCF RÉSEAU.

Aunque las obras van a comenzar este año, la previsión del gobierno galo era que la primera fase (Montpelier-Béziers) estuviera terminada en 2030. Dejando para el horizonte de 2040 el tramo restante. No obstante, el compromiso adquirido por Beaune podría acelerar su construcción.

El Corredor Atlántico conectará Burdeos con la Y vasca

Respecto al Corredor Atlántico, Francia planea comenzar las obras el año que viene del denominado Gran Proyecto del Sudoeste (GPSO). Se trata de una línea en Y que conectará Burdeos con Toulouse y con la frontera española, compartiendo un tramo común de 55 km entre el origen y el municipio de Bernos-Beaulac.

El tramo Burdeos-Dax (160 km), perteneciente a la primera fase, será de tráfico exclusivo de viajeros con una velocidad máxima de 320 km/h. Mientras que los 91 km del tramo Dax-Frontera española serán de tráfico mixto con una velocidad máxima de 220 km/h para los trenes de viajeros y de 120 km/h para los trenes de mercancías.

Plano esquemático del GPSO. © SNCF RÉSEAU.
Plano esquemático del GPSO. © SNCF RÉSEAU.

En la frontera española la nueva línea tendrá continuidad por la Y vasca, cuyas previsiones de entrada en servicio son, en estos momentos, el año 2027.

Cuando ambas infraestructuras estén terminadas, el tiempo de viaje entre Bayona y París se verá reducido en media hora. Y entre Madrid y París se tardará 6h05′.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments