Trenvista

El MITMA presenta el proyecto constructivo de la estación de Parla Norte

La redacción del proyecto terminará en abril, tras lo que comenzará el procedimiento para licitar las obras. El Ministerio indica que, si no hay contratiempos, las obras se podrán adjudicar antes de que termine el año.

Noticia de . por .

El secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores; y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, han presentado esta mañana el proyecto constructivo de la nueva estación de Parla Norte. Una presentación realizada junto con el alcalde de Parla, Ramón Jurado.

La estación de la línea C-4 de Cercanías Madrid va a estar ubicada a 2,2 km de Parla y 5,5 km de Getafe Sector 3 y entre las estaciones tranviarias de Plaza de Toros y Polígono Industrial Ciudad de Parla. Gracias a la conexión entre ambas redes, la nueva estación va a dar servicio a la zona Este del municipio, que verá reducidos sus tiempos de viaje hacia Madrid.

A pesar de que el tiempo de viaje entre Atocha y Parla va a aumentar en poco más de un minuto, la parada en Parla Norte evitará que las personas cuyo viaje tenga como origen o destino el desarrollo urbanístico tengan que llegar al centro para hacer el transbordo entre Cercanías y el tranvía y recorrer a la inversa parte del trayecto ya realizado. El MITMA cifra en 900 horas el ahorro global de tiempo de viaje que supondrá para los viajeros la construcción de esta estación.

La previsión es que la demanda alcance los 14.000 usuarios al día. Contará con un aparcamiento de 60 plazas que facilitará el transporte multimodal a quienes viven en localidades aledañas como Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

Diseño de la estación de Parla Norte de Cercanías Madrid

La estación de Parla Norte va a ocupar una superficie de 900 m2 y tendrá una única planta. El edificio de viajeros, ubicado al sur de las vías y a la misma altura que la futura estación del tranvía, será de un único piso y recibirá una gran cantidad de iluminación natural, que se atenuará en la época de mayor calor. Estará dividido en un vestíbulo diáfano, una cafetería y las dependencias propias de una estación.

Se van a construir dos andenes de 210 metros de largo y 5 de ancho parcialmente en curva. Motivo por el que va a haber que modificar la vía ya que, para garantizar la accesibilidad, la normativa actual hace incompatibles las estaciones con los peraltes.

El vestíbulo va a estar ubicado en el lado sur de la vía, a la misma altura que el andén en el que pararán los trenes con destino Atocha y Chamartín. Para llegar al andén contrario se va a construir un paso inferior 100% accesible.

Ambos andenes quedarán conectados por un paso subterráneo 100% accesible gracias a la instalación de escaleras mecánicas y ascensores.

Según ha recalcado Xavier Flores, el proyecto constructivo terminará de redactarse dentro de dos meses. Momento en el que deberá aprobarse por el Consejo de Ministros para poder licitar las obras de construcción. El objetivo es que la adjudicación se produzca a finales de año para que los trabajos, que tendrán un plazo de construcción de 14 meses, comiencen en 2024.

La estación de Parla Norte, un proyecto paralizado desde 2008 según el alcalde del municipio

El alcalde de Parla ha agradecido al MITMA la involucración en este proyecto, que remarca que había estado paralizado desde 2008, y la celeridad con la que se ha hecho la redacción del proyecto. Según el dirigente, “esta estación va a ser un gran nodo de conexión entre medios de transporte público y dará servicio a otros municipios de la Comunidad de Madrid”.

Xavier Flores ha recalcado que la entrada en servicio de la nueva estación se va a realizar coincidiendo con la entrada en servicio de los nuevos trenes de alta capacidad. Si bien no ha confirmado que estén destinados a la C-4, sí ha destacado que es la segunda línea de Cercanías Madrid con mayor demanda.

Flores ha terminado la presentación respondiendo a la pregunta de un vecino que se quejaba de los fallos que está sufriendo últimamente la línea. Y ha reconocido que durante los últimos tiempos el foco de las obras ha estado puesto en las grandes obras y no en mejorar la fiabilidad de la red. Algo que ha manifestado que está cambiando.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments