Trenvista

DB Netz renovará integralmente la línea Frankfurt-Mannheim en 5 meses

El conocido como Riedbahn experimentará en 2024 una renovación integral de su superestructura en sólo cinco meses.

Noticia de . por .

La gestora de infraestructuras ferroviarias alemana, DB Netz, ha anunciado un ambicioso proyecto para hacer una renovación integral de la línea Frankfurt-Mannheim, conocida como Riedbahn, en un tiempo récord de sólo 5 meses.

Esta línea, la más congestionada de todo el país, tiene una longitud de 74,8 kilómetros. Y va a ser renovada mediante una nueva metodología de trabajo de alto rendimiento. Un sistema diseñado para realizar el trabajo con rapidez y reducir el mantenimiento necesario durante los años siguientes.

Aunque el Riedbahn será la primera línea en la que se ponga en práctica, DB Netz lo va a utilizar para renovar el 10% de las líneas más congestionadas; que soportan el 25% de todo el tráfico de Alemania. En el caso de la Frankfurt-Mannheim, es utilizada a diario por casi 300 trenes entre regionales, trenes de larga distancia y trenes de mercancías.

La renovación de la línea Frankfurt-Mannheim afectará a todos los elementos de la superestructura, salvo a la electrificación

Los trabajos de modernización comenzarán el 15 de julio de 2024. La fecha no es banal, es el día siguiente a la finalización de la Eurocopa de fútbol masculino que se celebrará en el país germano. La previsión es que el ferrocarril recupere su actividad antes de Navidad del mismo año.

diferencias entre infraestructura y superestructura

En lugar de reemplazar los elementos que se encuentren en mal estado, la metodología de alto rendimiento contempla reemplazar balasto, traviesas, carriles, desvíos, señales, enclavamientos y andenes en una sola obra.

Durante los 5 meses en los que la línea estará cerrada, se renovarán los 74,8 km de vía que unen ambos extremos y se modernizarán 20 estaciones. Según informa International Railway Journal, los trabajos conllevarán el desmontaje y reposición de 1.200 equipos de control y seguridad, 152 desvíos, 4 pasos a nivel y de 10 km de barreras acústicas.

En las estaciones se van a renovar los andenes, marquesinas y lugares de espera. Además, se van a instalar sistemas de guiado en el pavimento y nuevas rampas para mejorar la accesibilidad.

Durante los próximos meses DB Netz va a desarrollar los recorridos alternativos que tendrán que hacer los trenes durante el cierre. Un proceso que se va a realizar con la colaboración de las operadoras que utilizan esta infraestructura.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments