Trenvista

Alstom se une al Centro de Tecnologías Ferroviarias

Noticia de . por .

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el consejero delegado de Alstom Transporte, Antonio Moreno Rodríguez, han firmado un acuerdo marco de colaboración en proyectos de I+D+i en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, en donde la empresa francesa dispondrá de terrenos para elaborar sus investigaciones.

Dicho acuerdo incluye cuatro líneas de investigación, sobre las que se trabajará en proyectos concretos:

  1. Validación de eurobalizas para infraestructuras ferroviarias con el tercer carril: Esta línea tiene el objetivo de ampliar las condiciones de aplicación de la ‘Eurobaliza Alstom’ permitiendo la circulación de trenes con el sistema de señalización europeo ERTMS, con mínima intervención en las instalaciones y mejorando la seguridad y explotación de la línea.
  2.  Análisis de la funcionalidad del tercer carril: Documentar desde el punto de vista de la seguridad todo el desarrollo realizado y futuros proyectos a realizar en colaboración con Adif, dentro y fuera de España.
  3. Eficiencia energética: Recuperación de la energía de frenado de los trenes para su devolución a la red eléctrica. Con la obtención de beneficios medioambientales (reducción de emisiones de CO2).
  4. Proyecto de instalación de sistemas de señalización para explotaciones ferroviarias y tranviarias: Estudio de implementación de soluciones ERTMS para metro o instalación de enclavamientos de bajo coste. Extender el campo de actuación el Centro Tecnológico a la gestión de los sistemas tranviarios. Homogeneización de equipos de señalización en zonas ferroviarias y tranviarias para reducir costes de mantenimiento.
  5. Desarrollo de un sistema de detección de fibra óptica para sensores de vía.

Además, gracias a este acuerdo, Adif y Alstom podrán concurrir en conjunto como consorcio público-privado para la obtención de ayudas de i+D+i y desarrollar en conjunto otras actividades de interés ferroviario.

Fuente: Adif.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments