El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 991.911 euros la redacción del estudio de viabilidad del futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol, que conectará Nerja (Málaga) y Algeciras (Cádiz).
El objetivo es analizar soluciones para mejorar la movilidad y la cohesión territorial, contemplando la ampliación de la actual línea C1 de Cercanías, que une Málaga con Fuengirola, tanto hacia el oeste, pasando por Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja.
El estudio, que ejecutará la UTE WSP Spain-APIA y Multicriteri-Mcrit, evaluará cinco tramos: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona, Estepona-Algeciras y Málaga-Nerja. Se analizarán la demanda potencial, la rentabilidad financiera y socioeconómica, así como la viabilidad técnica de las distintas alternativas.
Actualmente, la línea C1 no cubre municipios densamente poblados como Marbella o Estepona ni llega a la Costa del Sol oriental, lo que limita la movilidad de la región.
Además, la línea pasa por el aeropuerto de Málaga, el cuarto con más usuarios de España, por lo que facilitará el traslado hasta estos municipios.