Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif AV adjudica la construcción de la estación pasante de Atocha

El contrato se adjudica trece años después de que se terminara la primera fase de ampliación de la estación.

por .

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para las obras de construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha. Unos trabajos que llevan muchos años de retraso y que van a permitir dinamizar el tráfico ferroviario de alta velocidad.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 451,6 millones de euros a la UTE formada por Dragados, Tecsa, San José y Puentes y Calzadas.

El plazo de ejecución de las obras, según el expediente de la licitación, es de 30 meses. Pero por el momento de desconoce cuándo comenzarán los trabajos, hito que podría estar supeditado a la finalización de las obras de construcción de las nuevas vías 16 y 17. Estas dos nuevas vías permitirán amortiguar el levantamiento de las vías 14 y 15, necesario para la ejecución de la estación pasante que se ubicará bajo dichas vías y la calle Méndez Álvaro.

Segunda fase de ampliación de Atocha, 13 años después

La construcción de la estación pasante de Atocha es la principal actuación de la segunda fase de la ampliación de la estación. La primera culminó a finales de 2010 con la entrada en servicio del vestíbulo de llegadas, que aumentó la capacidad de la estación gracias a la mejora del flujo de viajeros.

Junto a este vestíbulo de llegadas, se realizaron otras intervenciones como pasar a ancho internacional las vías 12, 13, 14 y 15, instalar bretelles a aproximadamente 200 metros de la topera para permitir que los trenes en composición salgan mientras en la misma vía hay otro estacionado a la espera de recoger viajeros.

La previsión era que la segunda fase se ejecutara a continuación, pero fue pospuesta debido a los recortes presupuestarios del gobierno de Mariano Rajoy. No fue hasta marzo de 2018 cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, presentó el proyecto definitivo junto a Rafael Moneo.

Sin embargo, la moción de censura y la prórroga de los PGE hasta 2021, han ralentizado todos los pasos necesarios para hacer que esta adjudicación sea una realidad.

Además, en este impasse se ha llevado a cabo la liberalización del transporte ferroviario con la entrada de Ouigo e iryo, lo que ha conllevado un aumento del uso de la estación a pesar de que la práctica totalidad de los trenes procedentes de Valencia y Alicante han sido desviados a Chamartín.

Este hecho ha generado la necesidad de añadir una fase intermedia y construir las dos nuevas vías 16 y 17, cuyo proyecto salió a información pública en septiembre de 2021.

Nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro

La construcción de la estación pasante de Puerta de Atocha va a conllevar la construcción de un nuevo vestíbulo oeste en la estación, en el lado de la calle Méndez Álvaro. Permitirá acceder a los trenes de las vías subterráneas y la salida desde cualquiera de las 21 vías con las que contará la estación cuando termine la segunda fase.

Este vestíbulo estará conectado con la bolsa de taxis y su puesta en servicio permitirá descongestionar el tráfico por la Avenida de la Ciudad de Barcelona.

Tal y como se anució en la presentación del proyecto, la estación pasante de Atocha estará dividida en 6 niveles:

  • Nivel 600: andenes.
  • Nivel 607: dos salas de embarque (norte y sur) y sistema de pasarelas de comunicación con los andenes.
  • Nivel 611: el extremo sur de la estación albergará el vestíbulo de entrada/salida desde Méndez Álvaro, con bolsa de taxis y todos los elementos de intermodalidad asociados.
  • Nivel 613: el extremo norte acogerá, entre otros, espacios para servicios ferroviarios.
  • Nivel 619: acceso para los viajeros de salida que acceden desde el pasillo comercial.
  • Nivel 624: conexión con la actual planta primera del vestíbulo de salidas de Puerta de Atocha por el norte, así como el acceso a la prolongación de la pasarela de llegadas en la zona central.
5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments