Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif anuncia la última fase de ampliación de las vías de alta velocidad de Chamartín

Los trabajos se harán sin cortar el tráfico ferroviario pero reducirán el número de vías en servicio y obligarán a suprimir 32 circulaciones al día.

por .

La duplicación de las vías de alta velocidad de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, que pasará de tener seis a sumar doce, se acerca a su última fase. Será a partir del 8 de abril cuando Adif alta velocidad inicie los últimos trabajos que ampliarán la estación hasta las 25 vías.

Las obras durarán hasta el mes de julio, pero por el momento se desconoce cuándo podrán entrar en servicio las nuevas instalaciones. Esto último dependerá de la Autorización de Puesta en Servicio que tiene que emitir la AESF, que suele tardar unos meses desde que se solicita y envía toda la documentación.

Tres frentes de trabajo

Las obras se van a ejecutar sin interrumpir el servicio ferroviario, aunque sí se va a ver afectado por las actuaciones. Esta simultaneidad de los trabajos con el uso comercial de la estación va a suponer una gran complejidad técnica, como sucede en el resto de actuaciones que se están ejecutando en la estación.

Esta fase va a tener tres frentes de trabajo principales:

1. Conexión de las vías 22 a 25

El principal hito va a ser la finalización y puesta en servicio de las vías 22 a 25. Estas obras incluyen la instalación de las vías y aparatos de vía, la electrificación y el despliegue de los sistemas de Control, Mando y Señalización.

Antes de que comenzara la ampliación de Chamartín, la estación contaba con seis vías para trenes de alta velocidad, de la 16 a la 21. Gracias a la conversión de las vías 14 y 15 a ancho internacional, dispone en la actualidad de ocho vías. Junto con las cuatro que se van a terminar de construir en esta última fase, la estación sumará doce vías para estos trenes.

Sin embargo, esta no es la última ampliación. En el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte, la estación se va a ampliar hasta la vía 31, sumando seis más para trenes de ancho internacional. Cuando estas obras hayan concluido, Chamartín contará con 13 vías de ancho ibérico y 18 de ancho internacional.

2. Ampliación del vestíbulo

Junto a la puesta en servicio de las nuevas vías, entrará en funcionamiento la primera ampliación del vestíbulo destinado a trenes de alta velocidad.

En este momento, todo el edificio de viajeros de Chamartín está ampliándose hacia el norte, sobre los andenes, y hacia el este, sobre las vías nuevas. En esta fase se va a trabajar entre las vías 20 y 25, que contarán con su vestíbulo definitivo cuando se terminen los trabajos.

El acceso a los andenes se realizará a través de los denominados fingers, rampas mecánicas cubiertas por una marquesina que conectarán el edificio con los andenes. Para poder trabajar en las vías 20 y 21, será necesario dejarlas sin servicio.

nuevos fingers de acceso a los andenes para trenes de alta velocidad. adif
Nuevos fingers de acceso a los andenes para trenes de alta velocidad. © ADIF.

Con esta ampliación, la superficie del edificio de viajeros destinada a quienes usan los trenes de alta velocidad pasará de los 2.500 m2 actuales a un total de 3.700 m2. Sin embargo, posteriormente Adif tendrá que trabajar en la ampliación hacia el norte de la zona del vestíbulo utilizada para las vías 14 a 19.

3. Nuevo paso subterráneo

Por último, en esta fase se va a terminar un nuevo pasillo subterráneo que conectará las vías 14 a 25. Para optimizar los flujos de personas, sólo va a servir de salida.

Estará unido a los andenes mediante ascensores y escaleras mecánicas y por su lado este tendrá salida directa a la calle Hiedra, la bandeja de taxis provisional y las paradas de autobuses.

Por el lado oeste estará conectado de manera inicial a la “T Roja”, el pasillo subterráneo histórico que une todas las vías de Chamartín con la estación de metro. Por lo que facilitará el transbordo tanto a trenes de Cercanías y otros trenes de ancho convencional como al ferrocarril metropolitano.

Cuando se termine la ampliación del vestíbulo subterráneo de Cercanías hasta la vía 13, este nuevo pasillo estará conectado directamente a él.

Corte de vías y reducción de servicios

Durante la ejecución de estas obras, Adif asegura que se usarán seis de las ocho vías de alta velocidad que están actualmente en servicio.

Sin embargo, para poder ejecutar todos los trabajos se van a hacer cortes totales y parciales de vías. Estos cortes afectarán principalmente a las vías 20 y 21, pero de manera puntual afectarán al resto. En el número 4 de nuestra revista detallaremos estas actuaciones.

Dado que Chamartín está muy justa de capacidad para los tráficos actuales, tendrán que suprimirse 32 circulaciones diarias. Adif está estudiando con los operadores cómo minimizar el impacto en los viajeros con soluciones como usar trenes en doble composición .

5 4 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments