Metro de Bilbao: presente, pasado y futuro

El miércoles 11 de noviembre, el metro de Bilbao cumplió nada menos que 20 años de servicio tal y como te contamos en Trenvista Noticias. Como no puede ser de otra manera, en Mundo subterráneo hoy profundizamos en la red de metro más modernista de España para conocer su situación actual, los trenes que utiliza, su historia y futuro.

Tren del metro de Bilbao yendo hacia el sur pasando por la estación de Casco Viejo. Foto: Aitor Agirregabiria de la Sen.
Tren del metro de Bilbao yendo hacia el sur pasando por la estación de Casco Viejo. Foto: Aitor Agirregabiria de la Sen.

45 kilómetros y 41 estaciones

La red, explotada íntegramente por Metro de Bilbao S.A. (empresa dependiente del Consorcio de Transportes de Vizcaya) va más allá del municipio homónimo y se extiende por diversas localidades del área metropolitana a través de dos líneas que recorren sendos márgenes de la ría. En total, la red suma 45,36 kilómetros de longitud repartidos en 2 líneas que comparten un tramo común en forma de Y.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Plano de la red actual de metro con la línea 3 en construcción realizado en base a uno realizado por Laukatu.
Plano de la red actual de metro con la línea 3 en construcción realizado en base a uno realizado por Laukatu.

Línea 1 Plentzia-Etxebarri

Con 28,92 kilómetros, la línea 1 es la más larga de las dos y une el municipio costero de Plencia con el de Echévarri, al sur de la capital por la ribera derecha de la ría. Su tramo Casco Viejo-Plentzia fue el primero en entrar en servicio, precisamente el 11 de noviembre de 1995.

Actualmente cuenta con 28 estaciones, aunque está previsto que en breve cuenta con una adicional denominada Ibarbengoa-Getxo situada entre Bidezabal y Berango.

Es de carácter suburbano y hereda una buena parte del trazado del antiguo ferrocarril Bilbao-Las Arenas (Areeta)-Plencia, aunque fue parcialmente soterrado. El hecho de aprovechar este ferrocarril puede haber sido determinante para elegir el ancho de vía métrico y una tensión de alimentación a 1.500 V cc en el metro de Bilbao.

Línea 2 Basauri-Kabiezes

Cuenta con 20,90 kilómetros de longitud, parte de los cuales son compartidos con la línea 1 logrando así ofrecer un mayor servicio en el casco urbano de Bilbao. Sirviendo al lado izquierdo de la ría, une los municipios de Basauri con Santurce pasando por zonas tan importantes como Baracaldo o Portugalete.

Fue inaugurada el 13 de abril de 2002 y ha sido ampliada 6 veces hasta alcanzar el recorrido actual. En la actualidad cuenta con 25 estaciones, de las cuales 12 son comunes con la línea 1. Adicionalmente, cuenta con un ramal desde la estación de Santrurtzi, que es un funicular que sube hasta Mamariga.

Material móvil del metro de Bilbao

Dos trenes de la serie 550 en la estación de Bolueta. Foto: Daniel Erler (Reveal).
Dos trenes de la serie 550 en la estación de Bolueta. Foto: Daniel Erler (Reveal).

La empresa cuenta con trenes de 3 series con un diseño idéntico y características similares aunque con diversas innovaciones tecnológicas acorde a la época. Todos han sido fabricados por la española CAF y prestan servicio indistintamente por las líneas 1 y 2.

Serie 500

Está compuesta por 24 unidades fabricadas entre 1995 y 1996 originalmente compuestas por 4 coches motores. Tienen una longitud de 72,12 metros y un ancho exterior de 2,8 metros; un gálibo poco habitual en trenes de ancho métrico (25 cm más que los trenes de Feve) y equivalente al más ancho empleado en el metro de Madrid.

Para aumentar la capacidad de transporte, en 2011 se le agregó un coche remolque intermedio a 13 unidades (de la UT-512 hasta la UT-524), incrementándose su longitud en 17 metros.

Serie 550

Ante las ampliaciones que se estaban haciendo en la red de metro de Bilbao, en 2001 se adquirieron 13 unidades adicionales muy similares a la serie 500 aunque incorporaron alguna mejora técnica y un mayor número de asideros. Todas son de 4 coches motores.

Serie 600

Finalmente, en 2009 entró en servicio la primera unidad del último lote de trenes del metro de Bilbao. Si bien tienen una estética muy parecida a las de las dos series anteriores, poseen algunas innovaciones en materia de insonorización como las ruedas elásticas y mejoras en los sistemas de información al viajero.

Muy poco después de entrar en servicio, a las 9 unidades que forman  la serie 600 se les incorporó un coche remolque intermedio para aumentar su capacidad. Por lo tanto, en la actualidad 22 de los 46 trenes están compuestos por 5 coches.

Un metro centenario, con sólo 20 años

Aunque esta semana ha sido el 20 aniversario del sistema como tal, como señala Juanjo Olaizola en su blog Historias del tren, sus raíces se remontan al 1 de julio de 1887. En ese momento entró en servicio el mencionado ferrocarril de vía estrecha Bilbao-Las Arenas cuyo trazado y servicio fue heredado por la línea 1. Estuvo explotado por varias empresas hasta que finalmente pasó a manos del gobierno vasco en 1978.

El proyecto de 1920

Sin embargo, hablando de un ferrocarril metropolitano, según queda patente en el libro El Bilbao que pudo ser, la primera idea de construir el metro de Bilbao surgió en el año 1920.

En ese momento se propuso la creación de dos líneas urbanas. La primera de ella iría desde Atxurri hasta La Casilla, pasando por el casco viejo, la Plaza Cirular y San Mamés. Por su parte, la línea 2 tendría el mismo inicio y final pero transcurriendo por Autonomía, San Francisco y Bilbao La Vieja creando un trazado circular.

La iniciativa tuvo el apoyo del Banco Español de Crédito y podría haberse hecho realidad. Sin embargo, los turbulentos hechos que acontecieron posteriormente (marcados por la Guerra Civil) hicieron que jamás se hiciera realidad.

El plan de 1977

No fue hasta medio siglo después cuando la creación del metro de Bilbao comenzó a tomar forma, con la redacción del Plan de construcción del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Fue consecuencia de la creación, en 1971, de una Comisión participada por la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio que tenía por misión de analizar las necesidades de movilidad en el área metropolitana.

Ese Plan contemplaba 3 alternativas distintas, a cada cual más ambiciosa. Pero, debido a diversos problemas burocráticos y las alegaciones al proyecto, no fue hasta 1987 cuando el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Construcción y Financiación del Metro de Bilbao. Se basaba en una de las alternativas del proyecto presentado en 1977, e incluía la absorción del ferrocarril Bilbao-Plencia.

Al año siguiente comenzaron las obras de soterramiento de dicho ferrocarril en Erandio y en 1989 se empezó a perforar el subsuelo del centro de la capital. Las obras duraron hasta el mencionado año 1995.

El diseño de Norman Foster

Boca de metro de Moyua, diseñada por Norman Foster. Foto:  Jacqueline Poggi.
Boca de metro de Moyua, diseñada por Norman Foster. Foto: Jacqueline Poggi.

Una de las mayores peculiaridades del metro de Bilbao es su modernista diseño de las estaciones y sus accesos desde la calle, que es prácticamente igual incluso en las últimas ampliaciones. Esto se debe a que en 1988 se hizo un concurso internacional de diseño arquitectónico, que ganó el británico Norman Foster.

Aplicó un diseño de vanguardia que, 20 años más tarde, sigue sin quedar desfasado y se ha convertido en uno de los símbolos que marcan la identidad de Bilbao. Lo más llamativo del diseño son las bocas de acceso, que parecen túneles de cristal saliendo del subsuelo y que albergan escaleras mecánicas para facilitar la movilidad.

Futuro

El metro de Bilbao no para ni parará de crecer. Aparte de una ampliación de la línea 2, se está construyendo la nueva línea 3 y las líneas 4 y 5 están en fase de proyecto aunque sin fecha de ejecución prevista.

Plano de la red futura, según lo proyectado, realizado en base al de Laukatu.
Plano de la red futura, según lo proyectado, realizado en base al de Laukatu.

Ampliación de la línea 2

Si bien aún no se ha formalizado esta ampliación, en 2014 se publicó un estudio informativo para construir unas cocheras en la zona de Ortuella, con lo que la línea 2 podría crecer en dos paradas desde Kabiezes e incorporar un gran estacionamiento disuasorio en Urioste, la primera de las paradas.

Línea 3

En este momento se está trabajando en la construcción de la línea 3 que será explotada por Euskotren en lugar de por Metro de Bilbao S.A. debido a que su infraestructura se aprovechará para cambiar el paso por Bilbao de sus líneas.

La línea 3 circulará desde Etxebarri-Norte hasta Matiko, integrando la línea del Txorierri (Casco Viejo – Lezama) entre Casco Viejo y Loruri (Ciudad Jardín). Así, los trenes con destino Lezama podrán salir desde Etxebarri, pasar por Casco Viejo y continuar por la línea del Txorierri desde Matiko; estación que sustituirá a la actual Loruri.

En un futuro, es posible que las líneas que actualmente parten de Atxurri utilicen los túneles de la línea 3 para finalizar en Casco Viejo y sustituir el tramo liberado por una línea tranviaria.

Línea 4

Aún en fase de proyecto, la línea prevé conectar la estación de Matiko de la línea 3 con la de Moyua de las líneas 1 y 2 y continuar hasta Rekalde. Si bien no se ha concretado una fecha de construcción, está previsto que durante este mes de noviembre se licite la redacción del proyecto constructivo entre Moyua y Rekalde. No obstante, no está en los planes el comenzar a ejecutar su construcción hasta que la línea 3 esté completada.

Línea 5

Originalmente estaba previsto que fuera una línea que, partiendo de la estación de Etxeberri, llegara al Hospital de Galdakao y Usansolo. De hecho, se planteó la posibilidad de que fuera una ampliación de la línea 1.

Sin embargo, el proyecto -que ya ha pasado la fase de redacción- contempla que la línea parta de la nueva estación de Sarratu (que sustituirá a la actual de Ariz) y vaya hacia el hospital de Galdako, aunque podría tener continuidad desde Etxeberri acorde al plan original. En cualquier caso, parece que la línea 5 del metro de Bilbao es algo que va para largo ya que la Diputación no pretende invertir dinero en las nuevas líneas durante la presente legislatura.

Fuentes: Metro de Bilbao, El Correo, Deia, El País, El Mundo, Eusko Tren e Historias del tren.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!