La numeración de los trenes en la red de Adif

Los trenes, al igual que los automóviles y otros vehículos, siempre se fabrican en serie con el objetivo de ahorrar costes de construcción, explotación y mantenimiento. Cuanto más homogénea sea la flota (menor variedad de vehículos), más eficiente será su gestión. Las operadoras ferroviarias, de cara a identificar su flota, asignan una matrícula individual y única a cada locomotora, coche o vagón; matrícula agrupada por series.

Con el fin de usar un criterio unificado para toda la flota, cada red tiene su sistema de numeración elaborado con criterios propios. Así, la forma de numerar trenes en FGC, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao o Euskotren es totalmente distinta.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Criterio de numeración de trenes en Adif

Hoy nos centraremos en introducir el sistema empleado en la red de Adif (heredado de la antigua RENFE) que, desde 1971, sigue las pautas establecidas por la UIC de cara a que cada matrícula sea única a nivel europeo.

Según este método, el número de la serie está compuesto por 3 dígitos. De ellos, el primero identifica al tipo de vehículo:

  1. Con este número empiezan las series de trenes autopropulsados de alta velocidad como la 100, 103 o 120.
  2. Destinado para las series de locomotoras eléctricas como la 252.
  3. Locomotoras diésel como la 333.
  4. Trenes autopropulsados eléctricos.
  5. Trenes autopropulsados diésel.
  6. Locomotoras bi-modales (diésel y eléctricas).
  7. Trenes autopropulsados bi-modales.
  8. Trenes-tranvía.

Esto quiere decir que todas las series que empiecen por 5 serán de automotores diésel o que, por definición, los trenes de cercanías 447 son autopropulsados eléctricos.

Las subseries

Cuando se estrena una nueva serie, su primer vehículo dado de alta lleva por número el 001. Por ejemplo, la primera de las locomotoras diésel antes mencionadas fue la 333-001. Sin embargo, hay veces en las que se introducen vehículos similares con alguna característica técnica distinta insuficiente para crear una nueva serie. Es en ese momento cuando se utilizan las denominadas subseries, que consisten en cambiar la centena del segundo grupo de números.

En el caso de las 333, de fábrica se recibieron 93 unidades. Es decir, hasta la 333-093. En los años 90, algunas recibieron una reforma de la que salieron 8 unidades de la subserie 1 (333-101 a 333-108) y 4 de la subserie 2 (333-201 a 333-204). La diferencia era, entre otras, la velocidad máxima. Si originalmente se hubieran fabricado 120 locomotoras, la primera subserie habría sido la 2 o 200.

Siguiendo con las 333, a partir del año 2000 se comenzó una profunda reforma en la que sólo se reutilizaron los motores (tanto el generador diésel como los motores eléctricos de tracción). Estas nuevas locomotoras pertenecen a la subserie 333-300 y, a excepción de la 333-107 y las 333-400, son las únicas de la serie que quedan en servicio.

Locomotora 333 con numeración de subserie 3.
Locomotora 333-373 de Renfe por Monistrolet. Foto: Eldelinux.

Más sobre la numeración

Aunque en este artículo te hemos explicado los 6 dígitos más importantes, lo cierto es que el sistema de numeración de trenes que circulan por las vías de Adif es muy complejo. Aparte de que las matrículas UIC se extienden hasta los 12 dígitos, dentro de los trenes autopropulsados hay distintas normas para identificar la composición.

Por otro lado, los coches de viajeros y los vagones de mercancías tienen su propio esquema. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos visitar la Ferropedia.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “La numeración de los trenes en la red de Adif”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!