El fabricante francés Alstom y el operador público de viajeros galo, SNCF Voyageurs, han dado un paso importante en el proceso de homologación del nuevo tren de alta velocidad Avelia Horizon.
Tras haber culminado las pruebas en vía necesarias para su certificación, el fabricante ha remitido a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) toda la documentación necesaria. Tras este paso, el organismo encargado de las homologaciones tramitará la conocida como Autorización de Puesta en Servicio.
Alstom prevé que el trámite se complete en los próximos meses. En ese momento comenzará la entrega de los primeros trenes, con el objetivo de que entren en servicio el 1 de julio. Lo harán en la línea París-Lyon-Marsella que une las dos ciudades más importantes del país.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
El Avelia Horizon, denominado TGV M por SNCF, es la última generación de trenes de alta velocidad de diseño francés. Entre otras innovaciones, incorpora las cabezas motrices compactas que permiten aumentar el espacio destinado a viajeros. En su versión de mayor capacidad puede transportar hasta 740 personas.
Según el primer acuerdo entre el operador y el fabricante para el desarrollo del TGV M, las primeras unidades tendrían que haber entrado en servicio en 2022. Sin embargo, el retraso en el desarrollo, fabricación y homologación está generando que lo haga cuatro años más tarde.