Adif ha adjudicado, por 2,2 millones de euros, la redacción de estudios y proyectos para la integración urbana del ferrocarril en Jaén de la línea 402, Espeluy-Jaén.
La ingeniería estatal Ineco será la responsable de analizar actuaciones destinadas a mejorar la permeabilidad ferroviaria, mediante la construcción de tres plataformas peatonales, pasos mixtos para peatones y vehículos, y la renovación del entorno comprendido entre la estación y la avenida de Arjona.
Esta integración sigue el mandato de Óscar Puente de dejar de hacer soterramientos y pone fin a la idea de sacar la estación del casco urbano.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Las actuaciones incluyen la modernización completa de la estación, ampliación y optimización de sus instalaciones, y el estudio de una terminal de autobuses adyacente, favoreciendo la intermodalidad y una movilidad más sostenible en la ciudad. Adicionalmente, se contempla la duplicación y redistribución de las vías en los dos kilómetros previos a la terminal. El objetivo, incrementar la capacidad y funcionalidad ferroviaria.
La iniciativa se suma a los actuales trabajos en marcha para reordenar el entorno de la estación, con una inversión de cuatro millones de euros, y a otros proyectos como la mejora de la conexión con el corredor Córdoba-Jaén y la adecuación de la línea para servicios de Autopista Ferroviaria.
El proyecto podría beneficiarse de financiación europea a través del FEDER.