Renfe ha publicado los datos de puntualidad de sus servicios correspondientes al mes de octubre, como parte de su nueva política de transparencia.
Desde el mes pasado, es posible ver los datos de puntualidad de todos los servicios, desglosados por comerciales, Avant, Media Distancia y núcleos de Cercanías/Rodalies.
Esta ha mejorado ligeramente en todos los servicios de alta velocidad.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Servicios comerciales

En los trenes comerciales (Alta Velocidad y Larga Distancia), de un total de 8.958 circulaciones, el 70,3% de los trenes llegó a destino con menos de 5 minutos de demora (frente al 67,8% de septiembre) y el 87% con menos de 15 minutos, un 3% más que el mes anterior.
El 73% de los retrasos registrados se debieron a causas externas, como la gestión del tráfico ferroviario o incidencias en la infraestructura.
Avant

En los servicios Avant, con 4.320 trenes, el 95,2% llegó con menos de 15 minutos de retraso, frente al 94,9% de septiembre, y el 84,8% con menos de 5 (mejora de 0,4%). En estos trenes, el 72% de las demoras se originó por causas ajenas a Renfe.
Media Distancia

En Media Distancia, de 10.296 circulaciones, el 87% llegó con menos de 15 minutos de demora (una caída del 0,9%) y el 84,5% de los minutos de retraso se debió a factores externos.
Cercanías/Rodalies
De Cercanías vamos a analizar los núcleos de Madrid y Rodalies Barcelona.

En la capital, el 96% (+0,4% respecto a septiembre) de los trenes llegaron con un retraso inferior a 5 minutos y el 99,1% (-0,1%) con un retraso de menos de 15 minutos.

En Barcelona, Renfe reporta un 99,3% de puntualidad (frente al 94,4%) en trenes que llegaron con menos de 5 minutos de retraso y un 99,6% (+1,9%) si consideramos que llegaron con menos de 15 minutos.
Además, Renfe ha incorporado un nuevo indicador a sus informes mensuales que permite identificar el origen de los retrasos en minutos, distinguiendo si son atribuibles a la compañía o a factores externos, como averías, incidencias de otros operadores o condiciones meteorológicas adversas.