El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la construcción de una tercera estación para trenes de alta velocidad en Madrid. Estará ubicada en el municipio de Parla. Lo ha hecho en unos desayunos informativos en los que anunció la renovación y adaptación de la LAV Madrid-Barcelona para circular a 350 km/h.
Su principal misión, según el Ministro, será servir como parada para los trenes pasantes entre Andalucía y Cataluña y evitar así que tengan que entrar a Atocha o Chamartín. También servirá como alternativa a las otras dos estaciones en caso de incidencia.
Puente defiende la ubicación en Parla por la población y por la facilidad.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Por un lado, Puente defiende que tendrá un área de influencia de 1,26 millones de personas (tanto habitantes de Parla como de municipios cercanos). Además, Transportes indica que con un desplazamiento de menos de 15 minutos se cubrirá a una población de 4,7 millones de personas.
Por otro lado, el ministro defiende que se va a construir en una zona diáfana. Es decir, un terreno sencillo en el que se puede construir una estación de manera sencilla y económica, aunque no ha revelado el coste estimado del proyecto.
Además, Renfe está estudiando la construcción de un nuevo taller de mantenimiento para trenes OSP, en un recinto en el que más adelante se podría construir otro para alta velocidad.