El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible tras incorporar 20 enmiendas del PP en el Senado, entre ellas la que obliga a Renfe a recuperar por ley el compromiso de puntualidad que estuvo en vigor hasta 2024.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destacaron que esta ley reconoce “un derecho básico, el derecho a la movilidad”, y beneficia a trabajadores, empresas y al país, que asegura cerca de 10.000 millones de euros en fondos europeos condicionados a su aprobación.
El proyecto, presentado inicialmente por la exministra Raquel Sánchez en 2022, quedó paralizado por el adelanto electoral y la disolución de las Cortes, por lo que ha requerido casi tres años para su convalidación definitiva, con modificaciones respecto al original. La norma fue aprobada por la cámara baja el 8 de octubre. Pero, como era de esperar, el Senado la hizo volver para su aprobación definitiva.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Entre sus objetivos están la electrificación del transporte, la eliminación de vuelos domésticos cortos con alternativas ferroviarias y la creación de financiamiento estatal para el transporte público urbano. También obliga a empresas con más de 200 empleados a contar con planes de movilidad sostenible y reorganiza las rutas de transporte por carretera.